El novio escapó, pero ella fue capturada con todo y su vestido de novia por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México; está señalada por pertenecer a una banda de extorsionadores de La Familia Michoacana que opera en la ciudad de Toluca.
Nancy Lizeth “N” y Clemente “N” iban a casarse el pasado mes de diciembre en una iglesia de Toluca, pero sus planes se vinieron abajo por las investigaciones de la FGJ que identificaron a él como uno de los principales generadores de violencia en la región.
“El Ratón”, como conocían al prometido de la novia, figuró en la lista de los objetivos prioritarios de la Fiscalía mexiquense, y aunque logró escapar el día de su boda, actualmente ya se encuentra vinculado a proceso.
Las investigaciones de la FGJ señalan a la pareja de novios como parte de una red de extorsionadores de polleros en el Valle de Toluca, justo donde el pasado 22 de diciembre integrantes de La Familia Michoacana secuestraron a cuatro vendedores de pollo para “alinearlos”.
Respecto a este último hecho, la Fiscalía mexiquense recalcó que el 24 de diciembre se logró la detención de Santiago “N”, alias “Zarigüeya”, cuando manejaba una camioneta tipo Explorer en la que se presume se llevaron a los cuatro polleros de Toluca.
Como parte de dichos los trabajos de investigación, la FGJ ordenó el aseguramiento de 24 inmuebles vinculados a grupos delictivos de La Familia Michoacana dedicados a cobro de piso, extorsión y narcomenudeo en los municipios de Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.
A la caza de La Familia Michoacana
El enfrentamiento entre pobladores e integrantes de La Familia Michoacana en Texcaltitlán y el secuestro de los cuatro polleros en Toluca pusieron en evidencia lo que las autoridades no atendían: el control de la organización liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga de los delitos de cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad mexiquense.
Fueron esos dos hechos los que movilizaron a las autoridades para que pusieran en la mira de las fuerzas estatales y federales la desarticulación de las células de La Familia Michoacana; de ahí que se desató una serie de capturas a criminales en la zona, siendo las últimas las de Baltazar “N” y Victorino”N”, identificados como hombres bajo el mando de Artemio Martínez Castejón “El Mala”, objetivo prioritario de la Fiscalía y principal generador de violencia en Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco. Desde el 22 de diciembre ya suman ocho los extorsionadores detenidos.
Tras la captura de la última pareja la FGJ detalló que cobraban hasta 4 millones de pesos mensuales por extorsionar a productores y comerciantes; además se les vinculó con otra célula de La Familia Michoacana que opera en los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.
A la violencia registrada en el Edomex en los últimos meses de 2023 se sumaron las masacres registrados a principios del año nuevo en los municipios de Petatlán e Heliodoro Castillo, Guerrero, lo que motivó a una reunión de seguridad interestatal con los gobernadores de Guerrero, Edomex, Morelos y Michoacán.
La cita fue en la ciudad de Toluca, donde Delfina Gómez, Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco y Alfredo Ramírez Bedolla coincidieron en cinco puntos prioritarios para combatir la violencia en la región de Tierra Caliente: combate al narco, seguridad en carreteras, fin de la tala ilegal, fortalecer labores de inteligencia y comunicación interestatal y poner un alto al delito de extorsión.