“Para sorpresa de nadie”: PRI e Indira Kempis impugnan precandidatura de Jorge Álvarez Máynez

El precandidato de Movimiento Ciudadano no se mostró sorprendida por la acción del Partido Revolucionario Institucional

Guardar
El nuevo precandidato a la
El nuevo precandidato a la presidencia por MC no se mostró soprendido por la reacción del PRI (Cuartoscuro)

La precandidatura de Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano (MC) fue impugnada por partida doble ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los denunciantes son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora Indira Kempis.

Este 13 de enero la legisladora denunciante, quien anunció su renuncia a la bancada de MC el pasado diciembre, acusó al partido político de incumplir con el estatuto que prohibe hacer designaciones mientras hay impugnaciones en curso.

“@MovCiudadanoMX viola sus propias reglas. En su convocatoria dice que hasta que se resuelvan todas las impugnaciones del proceso de precandidaturas no pueden hacer otra designación”, publicó la senadora este 13 de enero desde su perfil en la red X.

Kempis compartió parte del escrito presentado ante la autoridad electoral, en el que se puede leer que interpuso un “juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano a fin de impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos y/o Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, mediante la cual se declaró la procedencia del registro de Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el Proceso Electoral Federal Ordinario 2023-2024″.

Álvarez Máynez acusó al PRI
Álvarez Máynez acusó al PRI de dividir a la oposición (Foto: PRI/@PRI_Nacional-Jorge Álvarez Máynez/ @AlvarezMaynez)

Conviene recordar que la senadora levantó la mano para ser la candidata presidencial de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, quedó relegada, inicialmente por Samuel García, gobernador de Nuevo León.

A su impugnación se suma la del PRI, según informó Álvarez Maynez, quien no se mostró sorprendido por la reacción del partido político a su precandidatura. Por el contrario, aseguró que la esperaba.

El aspirante presidencial afirmó que el Revolucionario Institucional está dividiendo a la oposición, una práctica de la que han acusado repetidamente a Movimiento Ciudadano.

Para sorpresa de nadie, el PRI denunció mi registro. Los señores que se la pasan hablando de ´no dividir a la oposición´. Como les anticipé: estamos listos para la guerra sucia del PRI. ¡Que sigan enseñando el miedo que nos tienen!”, expuso.

“Destape” de Jorge Álvarez Máynez desata polémica en Movimiento Ciudadano

El pasado 10 de enero Álvarez Máynez se registró como precandidato presidencial de MC, luego de que Samuel García declinó a representar al partido en las elecciones ante el desacuerdo con congresistas de Nuevo León en la designación del gobernador interino que lo sustituiría en tanto él participaba en el proceso electoral.

El gobernador de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León acompañó a su 'compadre' a su registro como precandidato presidencial. Foto: Movimiento Ciudadano

Su designación fue respaldada por el exprecandidato presidencial y por su esposa, Mariana Rodríguez, quien a su vez busca ser alcaldesa de Monterrey. No obstante, algunos emecistas no mostraron el mismo entusiasmo.

Entre los políticos que criticaron el lanzamiento de Álvarez Máynez como precandidato está Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien se molestó porque el anuncio lo hizo el gobernador de Nuevo León y no alguien de la dirigencia de MC.

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”, sostuvo.

Cabe recordar que el mandatario estatal era uno de los perfiles favoritos para abanderar al autodenominado Movimiento Naranja en las elecciones 2024. No obstante, se negó debido a que desde meses atrás está inconforme con el rumbo que está tomando MC.

Sumado a ello, un video difundido en redes sociales desató rumores sobre falta de unidad en el partido. En la grabación se puede ver que aparentemente el dirigente nacional, Dante Delgado, se negó a darle la mano al recién designado precandidato que competirá contra Claudia Sheinbaum, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México.

Guardar