En la colonia Ciudad Labor de Tultitlán, se reportó la muerte de un hombre de la tercera edad a manos de su nieto, identificado como Juan Eduardo “N”. Los hechos, de acuerdo con las investigaciones de la policía municipal de Tultitlán, indican que Juan Eduardo “N” se encontraba con su abuelo en un domicilio de la colonia Ciudad Labor en Edomex.
Fue en el contexto de problemas personales, lo que inició una discusión, subiendo hasta culminar en un acto de violencia donde el nieto habría propinado golpes a su familiar.
Tras perpetrar el acto, Juan Eduardo “N” optó por la huida, lo que dio origen a una operación de búsqueda por parte de las autoridades locales. La labor de la policía municipal resultó en la localización y detención del presunto agresor.
Proceso de investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras presentar pruebas que sustentaron la presunta responsabilidad de Juan Eduardo “N” en el asesinato, dio origen a su vinculación a proceso.
La versión oficial refiere que, tras la captura, el individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, quedando bajo la disposición del Órgano Jurisdiccional.
Este último, tras un análisis detenido del caso, determinó la vinculación a proceso con un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria, y la imposición de prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Cuidado al Adulto Mayor regulado
Es pertinente recordar la existencia de leyes destinadas a proteger los derechos de las personas adultas mayores, quienes a menudo son susceptibles en situaciones familiares complicadas.
En la Ciudad de México, la “Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores” busca garantizar el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, propiciando su mejor calidad de vida e integración en la sociedad.
En el Estado de México, una legislación similar está en vigor desde 2008, estableciendo derechos para los adultos mayores, incluyendo el acceso equitativo a programas sociales y protección frente a situaciones que puedan afectar su bienestar.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) juega un papel relevante en la promoción del bienestar de este segmento de la población.
Ofrece servicios integrales como clínicas de la memoria, asesoría jurídica, vinculación laboral, clubes, centros culturales, atención integral, y albergues y residencias para aquellos que carecen de recursos o apoyo familiar.