Afore: cómo puedo incrementar el dinero que recibiré de mi jubilación

Los trabajadores pueden realizar depósitos voluntarios de los que se puede disponer en caso de emergencia

Guardar
Esta es la mejor manera
Esta es la mejor manera para incrementar los ahorros y disfrutar de una jubilación alta (Freepik)

Puede parecer algo repetitivo el remarcar que tener una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) es algo que los trabajadores debemos tomarnos muy en serio, especialmente porque cuando se trata de hacerle frente a la cuesta de enero o bien tener que saldar deudas fuertes, los recursos que ahí se encuentran pueden ser una gran alternativa; no obstante, así como podemos disponer de los ahorros, también es una obligación incrementarlos para con ello, gozar de una pensión digna al momento de la jubilación.

Las Afores no son cuentas bancarias como tal, sino que están a cargo de diversas empresas financieras que administran los recursos de cada trabajador y los hacen rendir para así tener una pensión decorosa al momento de llegar a los 65 años de edad y poder dejar de ser parte de la población económicamente activa.

Cabe destacar que no basta con abrir una Afore y conformarnos con las aportaciones que por ley tienen que hacer los empleadores y el Gobierno, sino que este nuevo sistema va más con el objetivo de que cada persona reúna la cantidad de recursos suficientes para gozar de una pensión mensual, lo que se traduce como depósitos voluntarios que son incluso más importantes que las aportaciones de las autoridades y empresas como tal.

Por este motivo es importante
Por este motivo es importante hacer depósitos voluntarios en la Afore Crédito: infobae

Cómo hacer depósitos a mi Afore

Lo primordial en caso de querer hacer depósitos voluntarios a las cuentas Afore es que los trabajadores deberán saber cuál es la que tienen y, bajo esa tónica, estar al tanto de los recursos que ahí se han almacenado, es decir, de cuánto se dispone y lo que deseamos juntar.

Si para este punto el trabajador no sabe cuál es su cuenta, deberá registrarse en alguna de las que hay disponibles y con ello, empezar a tomar más en serio el tema del ahorro para el retiro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la dependencia que se encarga de regular las Afores y además recientemente dio a conocer cuál es la comisión que cada una cobra por el manejo de nuestro dinero.

La Consar regula las Afores
La Consar regula las Afores

Ahora bien, el Gobierno de México también dio a conocer qué es lo que se debe hacer para depositar a las cuentas individuales y la realidad es que es muy sencillo, basta con seguir estos pasos para incrementar los recursos destinados a la jubilación:

  • Ingresa al portal Afore Web
  • Ten a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Selecciona la opción ‘Mi Ahorro’
  • Ubica la pestaña ‘Ahorro en línea’
  • Selecciona la opción ‘Agregar nueva aportación’
  • Proporciona al sistema tus datos bancarios
  • Si lo deseas, indica cada cuánto deseas que se haga el ahorro
  • Indica cuánto es lo que deseas ahorrar
  • Confirma los datos
  • Recibirás un correo electrónico donde se notificará que realizaste el ahorro voluntario

Si lo prefieres, también puedes acudir de manera directa a la ventanilla de tu Afore e indicar que deseas hacer un depósito voluntario donde el personal te indicará cuál es el procedimiento a seguir. Considera que no hay topes de cantidades a ingresar ya que solo se pide que como mínimo sean 50 pesos por transacción.

Para qué me sirve hacer depósitos voluntarios

Por derecho los trabajadores pueden disponer de los recursos presentes en las Afores; sin embargo, se ha hecho énfasis en que deberá ser solo en ciertos casos para poder disponer de manera parcial o total de los mismos. Esto es en caso de atravesar por alguna de estas situaciones:

  • Desempleo
  • Matrimonio
  • Fallecimiento
Así es como los trabajadores
Así es como los trabajadores pueden abrir una cuenta Afore Crédito: Jesús Avilés / Infobae México

Solo se podrá retirar el recurso cuando se haya ahorrado por todo un año, al tiempo que en caso de retiros parciales será solo de algunas semanas cotizadas, por lo que es por ello que sí es importante sumarle recursos de manera voluntaria a la cuenta, mismos que se sugiere reponer en caso de retiro para evitar que al momento de la jubilación la pensión sea baja.

Guardar