Si conocemos sus propiedades, los alimentos pueden ser nuestros mejores aliados en la búsqueda de la salud y la prevención del envejecimiento.
Esto es importante de señalar debido a que, aunque no lo sepamos, existe una gran cantidad de alimentos que son poco conocidos y cuyos nutrientes estamos perdiendo al no incluirlos en nuestra dieta.
Uno de estos alimentos, con muchos beneficios pero poco conocido son las llamadas semillas de sésamo negro, las cuales se obtienen de la planta Sesamum indicum.
Si bien su consumo aporta un sin número de beneficios, sin duda dos de los más reconocidos son su capacidad de brindar protección cardiovascular y de prevenir la osteoporosis.
Su capacidad de cuidar al corazón proviene del hecho de que algunos de sus compuestos, entre los que destacan los lignanos y los tocoferoles, ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, el cual se sabe es una de las principales causas de infartos.
Por su parte, otro de las grandes propiedades que se le atribuyen en ser un gran aliado para la salud de los huesos, ya que su aporte de calcio es muy superior al de muchos alimentos, dentro de los cuales se encuentra la leche.
Esta propiedades también se puede obtener de otra versión de esta semilla, el llamado sésamo blanco. Si bien su versión en color negro es menos conocida, es posible que sí hayas consumida a su versión hermana el sésamo blanco, debido a que se trata, nada más y nada menos que del ajonjolí.
Y es que en México es el nombre que se da a esta semilla, de la cual también existe otra versión, el sésamo rojo.
Por si estos beneficios no fueran pocos, el consumo de esta semilla también tiene otros efectos positivos, debido a su gran contenido de antioxidantes y minerales, entre los que se encuentran, además del calcio, el magnesio, el zinc y el cobre.
Entre estos beneficios se encuentran ayudar a la mujer a equilibrar sus hormonas durante la menopausia, favorecer la salud intestinal, fortalecer las uñas y el cabello así como reforzar el sistema inmune.
Por último, se puede mencionar también que incluirlas en nuestra dieta proporciona al organismo efectos antiinflamatorios, los cuales pueden ser causa de muchas enfermedades crónicas, como es el caso de la artritis o colitis.
¿Cómo consumir semillas de sésamo para obtener sus propiedades?
Las semillas de sésamo se encuentran habitualmente en su forma entera. Se recomienda adquirirlas crudas para tostarlas en casa cuando se quieran utilizar sobre pan o galletas.
Tostar las semillas de sésamo mejora la digestibilidad de sus nutrientes, siempre que el tostado sea suave y no comprometa su contenido graso.
Una vez que se tienen en esta presentación se recomienda añadirlas a las ensaladas, entre una y dos cucharadas, de tal manera que le brindará sabor y podrás obtener sus beneficios.
Además también existe el aceite de sésamo, el cual puede ser usado como el aceite de oliva y añadirse a ensaladas; sin embargo, se debe tener cuidado con la cantidad, ya que posee un sabor ligeramente más fuerte que el aceite de oliva y en grandes cantidades puede tener un sabor intenso para algunos paladares.