Quién le servía el whisky a El Chapo Guzmán; el sommelier con la lista de los políticos ligados al Cártel de Sinaloa

Varios ex gobernadores podrían aparecer en la lista del sommelier que decidía que whisky era digno de ser bebido por Joaquín El Chapo Guzmán

Guardar
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Con tal de reunirse con Kate del Castillo y Sean Penn, Joaquín El Chapo Guzmán aceptó dejar de lado su bebida favorita -whisky Buchanan´s o Bucana como él le decía- para tomar tequila, a pesar de que en esa reunión en octubre de 2015 es muy seguro que entre los asistentes a la cena también estuviera Jaime Haz, el sommelier encargado de servir el whisky al capo y recibir los regalos (botellas) que empresarios, políticos y narcos enviaban al ex líder del Cártel de Sinaloa.

El nombre de Jaime Haz -posiblemente falso- salió a relucir entre las personas más cercanas de Guzmán Loera, al nivel de su cocinera personal Ofelia Contreras; esto por que El Chapo tenía que cuidar lo que comía y tomaba para no ser envenenado, pero también por su reconocido gusto por las botellas caras y exclusivas de whisky.

El sommelier de El Chapo Guzmán figuró por su ausencia en el juicio contra Genaro García Luna -las autoridades estadounidenses no saben donde está- a pesar de ser señalado como uno de los personajes más importantes en la estructura del Cártel de Sinaloa por tener una lista de todos los regalos en botellas de whisky que le hicieron llegar al capo.

Haz también era el encargado de recomendar botellas a El Chapo Guzmán, muchas de ellas de edición limitada y con precios que superan los varios miles de dólares, y acercarlo al mundo exótico de las bebidas con botellas de whisky asiático.

Oscar Nava Valencia looks at
Oscar Nava Valencia looks at Garcia Luna as they all rise when the jury enters the room during the trial of Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna on charges that he accepted millions of dollars to protect the powerful Sinaloa Cartel, once run by imprisoned drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman, at a courthouse in New York City, U.S., January 30, 2023 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

Quién enviaba whisky a El Chapo Guzmán

Su importancia en el juicio de García Luna radicaba en que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) identificó al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como uno de los personajes políticos que más regalos envió al Chapo Guzmán.

Otro de los personajes ligados al Cártel de Sinaloa era el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia; además del ex general de División Diplomado del Estado Mayor, Gilberto Toledano Sánchez, y Gabriel Regino, a quienes Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada reconoció haber entregado 100 mil y 300 mil dólares, respectivamente.

Otros de los políticos ligados a El Chapo Guzmán serían los ex gobernadores que se reunieron con él en el Hotel Pueblo Bonio Emerald Bay de Sinaloa en 2011, como lo publicó el periodista Wayne Madsen: la lista estaría formada por Mario López Valdés (Sinaloa), José Eduardo Calzada (Querétaro), Ángel Aguirre (Guerrero), Rodrigo Medina (Nuevo León), Guillermo Padrés (Sonora), Javier Duarte (Veracruz), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Roberto Sandoval (Nayarit). Todos lo negaron en su momento.

Pero los alcances de El Chapo Guzmán no se limitaron al territorio nacional, en la lista de sus “amigos” y dadores de obsequios también figura el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

'El Chapo' contaba con una
'El Chapo' contaba con una flota de helicópteros para viajar por la sierra. (Infobae México/Jovani Pérez)

La CIA y el whisky de El Chapo Guzmán

Las investigaciones de la CIA refieren que el sommelier de El Chapo Guzmán habría sido contratado en su época de mayor actividad criminal -entre su fuga y su recaptura (2001-2014)-, pero la primera vez que se tiene conocimiento del nombre de Jaime Haz es en el año 2018.

De acuerdo con la dependencia norteamericana, Guzmán Loera solía sentar a Haz en la misma mesa donde hacía negocios con las cúpulas del Cártel de Sinaloa, políticos y empresarios vinculados a sus actividades criminales, por ello se presume que su papel en el mundo del narco no se limitaba sólo a servir los whiskys de “el patrón”.

“Amiga, entonces tú traes el vino, yo tomaré del tuyo, ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana, pero tomaré del tequila que traerás y champaña”, escribió El Chapo Guzmán a Kate del Castillo. Aunque seguramente en la mesa también había más de una botella de whisky.

Pese a tenerlo identificado y conocer su importancia, tanto Jaime Haz como su lista de regalos siguen sin aparecer.

Guardar