Quién fue el mexicano que robó un códice Azteca de una biblioteca en Francia y devolvió el tesoro a México

El hecho generó un conflicto entre ambas naciones que se mantuvo durante varios años y provocó un distanciamiento entre los países

Guardar

Nuevo

El hombre fue considerado por muchos como un héroe nacional (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos)
El hombre fue considerado por muchos como un héroe nacional (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos)

México tiene grandes historias de héroes sin capa y esta es una de ellas, pues se trata de un hombre que amó tanto la cultura de nuestro país que incluso estuvo dispuesto a ir a la cárcel para devolver aunque fuera uno de los miles de tesoros que fueron robados a México durante la conquista.

Se trata de la increíble historia de José Luis Castañeda del Valle y de cómo sustrajo un valioso códice de una biblioteca en Francia sin que nadie se percatará de lo ocurrido hasta varias horas después.

Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de junio de 1982 cuando Castañeda, quién era abogado, periodista y amante de la cultura e historia mexicana, se encontraba en la ciudad de aquel país y decidió hacer una parada en la Biblioteca Nacional de París para consultar algunos códices aztecas que se encontraban ahí resguardados.

Mientras observaba el valioso documento se percató de que los guardias de seguridad lo habían dejado solo y que nadie lo observaba ni parecía interesado en lo que hiciera.

El códice fue resguardado en la Bibliotecas Nacional de Francia durante varios años antes de la sustracción (Especial)
El códice fue resguardado en la Bibliotecas Nacional de Francia durante varios años antes de la sustracción (Especial)

Fue en ese momento cuando algo dentro de él lo impulsó a tomar el objeto y sacarlo del recinto con el objetivo de devolverlo al lugar a donde pertenecía: México.

La acción fue posible debido a que aquel día Castañeda portaba un sarape mexicano, el cual le brindó el espacio suficiente como para ocultar el códice y salir de la biblioteca de manera campante, sin que nadie sospechará nada.

Los guardias del lugar se percataron de lo que había ocurrido hasta dos horas después cuando el periodista ya se encontraba muy lejos de ahí y, a pesar de que dieron aviso inmediato a la Interpol para ese momento, Castañeda ya se encontraba en disfrutando de su viaje en otro país.

Sin embargo, aunque durante ese tiempo no lograron localizarlo, Castañeda fue detenido al regresar a México y puesto a disposición de las autoridades mexicanas.

Castañeda  (a la izquierda) siendo detenido en su llegada a México (Archivo El Universal)
Castañeda (a la izquierda) siendo detenido en su llegada a México (Archivo El Universal)

El suceso desató una gran polémica que creó un distanciamiento entre los gobiernos de México y Francia; sin embargo, en nuestro país el abogado fue considerado como un héroe nacional y forzado a ser puesto en libertad.

Desde aquel momento, el documento se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México (BNAH) y el conflicto entre las naciones se diluyó cuando resolvieron que Francia sería la propietaria real del códice, pero México su custodio.

A pesar de estar en riesgo de pasar sus días en la cárcel, cuando lo cuestionaban sobre el hecho Castañeda aseguraba que no se trataba de un robo sino de un acto de justicia.

“Fue una recuperación legítima, no un robo. El códice pertenece a México, es parte de su patrimonio cultural”, declaró en esa entonces a medios mexicanos.

El códice salió de México entre el año 1700 y 1750 (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos)
El códice salió de México entre el año 1700 y 1750 (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos)

¿Qué es el Códice Tonalámatl Aubin?

Para entender un poco más de la historia, es vital hablar del valor histórico de la pieza sustraída, la cual recibe el nombre de Códice Tonalámatl Aubin y que narra la salida del pueblo mexica del mítico Aztlán.

De acuerdo con los análisis se tiene información de que el códice pudo ser elaborado entre 1576 y 1608 y es un calendario religioso de 260 días que se utilizaba como guía para saber cuál era la energía bajo la que nacían los bebés, una especie de calendario de los signos zodiacales mexicas.

Es códice era usado para conocer la suerte y el destino de las personas (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos)
Es códice era usado para conocer la suerte y el destino de las personas (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos)

Además, expertos en el tema señalan que el Códice Tonalámatl de Aubin fue usado como un calendario ritual de carácter adivinatorio que también se consultaba al momento de ir a la guerra, en casamientos y durante transacciones comerciales. Las consultas eran realizadas con ayuda del tonalpouhque o contador de destino, una especie de sacerdote especializado en leerlo.

Se estima que el códice fue elaborado por varios autores y que es originario del estado de Tlaxcala. El documento consta de 18 láminas, aunque se sabe que originalmente tenía 20, fue elaborado en amate, con formato de biombo y se leía de derecha a izquierda. En cada lámina están representados los señores o dioses que reinaban durante determinado periodo de tiempo (día o mes).

Imagen del códice original (Archivo El Universal)
Imagen del códice original (Archivo El Universal)

Por último, cabe mencionar que el nombre de Aubin que se le agregó después es el apellido del hombre que lo resguardo durante más de 40 años y cuya viuda lo donó al museo tras su muerte.

Si bien ya no ha habido necesidad de robarlos, pues en los últimos años las autoridades mexicanas han recuperado legítimamente muchos objetos prehispánicos que pertenecen a nuestro país, lo cierto es que aún faltan muchos tesoros por volver a su lugar de origen.

Guardar

Nuevo