Las autoridades de los Programas para el Bienestar a través de redes sociales y un comunicado oficial dieron a conocer que todas y todos los beneficiarios del programa social Producción para el Bienestar, durante los primeros meses de 2024 estarán recibiendo el equivalente al 90% de los recursos.
En su comunicado indicaron que durante el mes de febrero se dispersará el 90% de los recursos destinados al programa Producción para el Bienestar, en beneficio de más de 2 millones de pequeños y medianos productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal, en 23 entidades de la República Mexicana.
Detallaron que este 2024 el apoyo económico corresponderá entre 6 mil 200 pesos y 24 mil pesos por cada productor o productora. Asimismo, destacaron que todos los beneficiarios podrán disponer de sus apoyos por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.
Por otra parte, el 10 por ciento restante de los recursos será distribuido a partir del mes de junio en los siguientes estados del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Querétaro.
Las autoridades señalaron que todas las personas que se encuentren inscritas en el programa, en el transcurso de este año continuarán recibiendo su porción de Fertilizantes para el Bienestar, adicionalmente al apoyo económico.
“Destacamos el incremento presupuestal para este programa ya que, en 2019 se le asignaron 9 mil millones de pesos, mientras que, en 2024 el presupuesto será de 16 mil 255.2 millones de pesos”, en lo que va del sexenio se ha logrado invertir un total de 81 mil 493 millones de pesos.
Al igual que el resto de los Programas para el Bienestar, dicho apoyo procura atender de manera prioritaria a aquellos sectores de la población que más lo necesitan, por esa razón, del total de beneficiarios, un 56.2 por ciento habita en localidades indígenas.
Con el principal objetivo de reducir la brecha de desigualdad, durante 2023 se incorporaron al padrón 10 mil mujeres productoras. Después de varios años de haber abandonado el campo, el Gobierno de México impulsa el crecimiento y desarrollo de este sector, al mismo tiempo que fomenta la autosuficiencia alimentaria para mejorar la calidad de vida de las y los campesinos del territorio mexicano.
En caso de presentar alguna duda referente al programa, las personas se pueden comunicar a la línea 800 TU CAMPO (800 882 26 76), la cual cuenta con un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas o de 16:00 a 18:30 horas de lunes a viernes, también se puede solicitar información en el siguiente correo de atención: ppb@agricultura.gob.mx.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte del programa Producción para el Bienestar?
Según los datos compartidos en la convocatoria, las personas que deseen formar parte del padrón deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser productor o productora de pequeña o mediana escala de los siguientes cultivos o productos: maíz grano, frijol, trigo grano, arroz, avena grano, cebada grano, milpa, soya grano, ajonjolí grano, cacahuate, garbanzo grano, haba grano, cártamo grano, calabaza chihua (pipián), lenteja, girasol grano, arvejón grano, linaza, colza o canola, sorgo grano, caña, café, amaranto, chía, cacao, nopal, miel o leche.
- Estar registrado en el padrón de Producción para el Bienestar
- Ser ratificado o incorporado por la Dirección General de Apoyos Productivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
- CURP reciente validada por el Registro Nacional de Población (Renapo).
- Identificación oficial vigente.