Momentos difíciles son los que ha vivido Julio César Chávez desde que confirmó la noticia de que su hijo fue arrestado en Estados Unidos por posesión ilegal de un arma. La mañana de este 11 de enero se llevó a cabo la primera audiencia en la Corte Superior de Van Nuys, California, en la cual se le concedió su libertad tras la obtención de una fianza.
Los abogados de Julio César Chávez Jr. estuvieron presentes en todo el proceso legal que inició el primogénito de la leyenda del boxeo mexicano, pero, lo que destacó fue que ningún miembro de la dinastía Chávez estuvo presente cuando se le dictó la cuota a pagar para ser liberado.
Chávez Jr. recibió tal noticia únicamente con la compañía de los abogados, los cuales han trabajado con la familia de boxeadores desde hace 15 años, así que la ausencia del gran campeón mexicano llamó la atención de la prensa que siguió esta primera etapa del juicio del Junior.
Al finalizar la audiencia de Chávez Jr. los abogados charlaron con la prensa y dieron más pormenores de lo que pasará con Julito.
Por esta razón Julio César Chávez no acudió a la audiencia del “Junior”
Uno de los reporteros cuestionó a los defensores de Chávez Jr. y preguntaron por Julio César padre, ya que no viajó a Estados Unidos para ver cómo se encuentra su hijo.
Según declararon los abogados de la familia, fueron ellos quienes les sugirieron no aparecerse en la corte. Además de ser el primer proceso que tendrá que enfrentar Julio, el golpe emocional para el comentarista de Box Azteca podría ser mayor, por ello le pidieron no viajar a la corte de California.
“Nosotros les dijimos que estuvieran aquí, es mejor que no estén aquí”, explicó el equipo de abogados de Chávez Jr.
Ante diversos medios sentenciaron que la situación para la familia Chávez es muy complicada, debido a las condiciones físicas y legales en las que se encuentra Julio César, lo mejor es que su padre no lo viera así. Por otra parte, los abogados explicaron que por el tiempo que llevan de trabajar con la dinastía del gran campeón mexicano, ellos pueden representar en todos los sentidos a la familia sin necesidad de que estén en toda la audiencia.
Además, debido al tiempo que lleva el proceso, la sugerencia para la familia también fue el de no presentarse para evitar el desgaste de esperar, escuchar e interpretar todo el proceso de Chávez Jr., los abogados cuidaron de la privacidad de la familia en este complicado momento que están enfrentando.
“Es muy difícil para el papá y la familia mirar a Julio en estas condiciones, estos procesos no son algo de placer para la gente, pero ellos, por medio de nosotros, están aquí y lo están apoyando 100 por ciento”, detallaron.
Las condiciones para que Chávez Jr. saliera libre en EEUU
Cuando se reportó que Julio César Chávez Jr. estaba en prisión por la posesión de armas ilegales, la fianza que tendría que cubrir para salir libre era de USD 75 mil, según lo que dicta la ley de California. Sin embargo, tras la negociación de su defensa lograron reducirla a USD 50 mil que en pesos mexicanos rondaría los 845 mil 385 mil pesos ($845,385.00 MXN).
Su libertad se dio bajo el efecto de una serie de condiciones impuestas por el juez; debido a que se le explicó a la corte la situación vulnerable en la que se encontraba Chávez Jr —por su problema de adicciones— se le concedió la libertad con el objetivo de que ingrese a un programa de rehabilitación.
Así que de una penitenciaría de California, Julito pasó a ingresar a una clínica psiquiátrica para atender su salud mental así como su problema de adicciones.