Mujer encontró un tlacuache en el cofre de su vehículo en la alcaldía Benito Juárez

El animal fue asegurado por elementos de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX

Guardar
Una mujer encontró a un
Una mujer encontró a un tlacuache en el cofre de su coche Créditos: (X/SSC_CDMX)

En muchas ocasiones los animales que viven en las calles buscan un lugar cálido para pasar la noche o para resistir las bajas temperaturas que el invierno ha traído consigo y uno de los sitios que llega a acumular más calor por su uso es el espacio que aloja el motor de los automóviles, por ello es común que los propietarios de estos se lleven sorpresas al momento de abrir sus cofres, como le pasó a una mujer que encontró a un tlacuache al interior del cofre de su vehículo en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dio a conocer que apoyaron a una mujer que al ingresar a su cochera se percató de que en el cofre de su coche se encontraba escondido un tlacuache.

Fue en el cruce de la avenida Coyoacán y la calle Mateo Romero en donde la mujer solicitó el apoyo de policías bancarios, comisionados a la seguridad y la vigilancia de las calles para que pudieran asegurar a la especie.

Debido a lo anterior, los elementos acompañaron a la mujer al lugar en el que se encontraba el animal, al llegar hallaron al tlacuache enroscado en el motor de la unidad, por lo que enseguida solicitaron la intervención de los especialistas en fauna silvestre de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (DGBVA) de la SSC.

El hallazgo se registró en
El hallazgo se registró en la alcaldía Benito Juárez Créditos: (X/SSC_CDMX)

Tras algunos minutos de espera llegaron los especialistas, quienes emplearon técnicas cuidadosas para contener al ser vivo, para valorarlo y llevarlo a sus instalaciones, donde los médicos veterinarios que laboran en el lugar se encargaron de verificar que se encontraba en perfecto estado de salud, por lo que procedieron a liberarlo en un área propia de su hábitat.

¿Qué hacer en caso de encontrar un tlacuache?

De manera constante habitantes de la Ciudad de México se encuentran con frecuencia con este tipo de animales, por lo que es importante saber de qué manera actuar en caso de enfrentarse a este escenario.

Los elementos aseguraron a la
Los elementos aseguraron a la especie Créditos: (X/SSC_CDMX)

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo recomendable en estos casos es:

- En caso de encontrarlo durante la noche merodeando por alguna dependencia, no se le debe molestar, ni acercarse, ya que esto puede provocar que se estrese mucho. Un indicador de que se encuentra asustado o estresado es que en esos momentos la especie tiende a babear en abundancia, por lo que al detectar esto lo mejor es alejarse de ellos.

- Al encontrarse durante el día, puede ser una mala señal, pues normalmente siempre se encuentran ocultos de las personas, por lo que su presencia con luz solar puede indicar que la especie se encuentra hambrienta, atrapada, herida o enferma; sin embargo, en cualquiera de estos casos lo recomendable no es manipularlo ni acercarse, ya que pueden transmitir enfermedades. Lo recomendable es llamar a la Brigada de Vigilancia Animal, al número: 55 5208 9898.

- En caso de que se encuentre al animal muerto, es importante asegurarse de que realmente se encuentra muerto, por lo que se recomienda llamar al número anterior para que se encarguen del cadáver. Las hembras muertas pueden tener crías vivas en su interior, las cuales pueden ser recuperadas y criadas por personal capacitado.

Es importante saber cómo actuar
Es importante saber cómo actuar en caso de encontrar un tlacuache (Foto: Tamara Basques/Cuartoscuro)

Qué no hacer en caso de encontrarse con un tlacuache

- Se debe evitar confundirse con ratas, pues son animales muy diferentes y se les puede hacer pasar un mal rato.

- No se le debe manipular sin conocer las técnicas para hacerlo

- No se les debe matar por ningún motivo

- No se deben capturar para tenerlos como mascota

Guardar