Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, hizo una solicitud formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari, ante las condiciones inadecuadas en las que está actualmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El mandatario estatal confirmó su intervención en el asunto este 11 de enero, luego de que animalistas mostraron su indignación porque la Profepa se negó por el momento a autorizar la reubicación de Benito, por considerar que es obligación de Parque Central atender las medidas ordenadas para preservar al ejemplar.
“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, expuso el organismo en redes sociales.
La resolución desató enojo debido a que incluso Africam Safari refirió estar en disposición de recibir a Benito y darle un espacio con lo necesario para mantenerse en buen estado de salud.
El parque de conservación de la vida silvestre refirió que Profepa los consultó sobre la posibilidad de recibir a la jirafa: “De inmediato accedimos, sabiendo que podemos brindarle las condiciones óptimas que ‘Benito’ necesita e incorporarlo a un grupo familiar de jirafas para favorecer su socialización”.
Sergio Salomón aseguró que está en coordinación con Africam Safari para recibir a Benito
En este contexto el gobernador de Puebla se comunicó vía telefónica con Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente, para informar que en coordinación con Africam Safari formalizó la petición para que Benito sea trasladado desde Chihuahua al parque de conservación poblano.
“Poblanas, poblanos, les comunico que hoy por la mañana tuve una llamada telefónica con la titular de Profepa, a quien le dimos a conocer que hemos hecho equipo con el gran equipo de Africam Safari y el Gobierno del Estado para hacer la petición formal del traslado de Benito a Puebla”.
Céspedes reiteró que en Puebla existen condiciones para mejorar la calidad de vida de la jirafa, que en este momento está bajo los efectos de la bajas temperaturas en Chihuahua sin lo necesario para adaptarse al clima: “Estamos con todas las condiciones necesarias de la mano de profesionales y con el respaldo del Gobierno del Estado. Benito, Puebla es tu casa”.
Profepa informó que Parque Central está “emplazado a procedimiento”
En su último comunicado en relación al caso de Benito, la Profepa expuso que, derivado de denuncias presentadas por colectivos ambientalistas y autoridades locales, Parque Central está “emplazado a un procedimiento”.
El organismo precisó que esta semana emitirá la resolución correspondiente al procedimiento, que Parque Central está obligado a acatar. Sumado a ello indicó que ha hecho dos visitas en las que constató que no se han hecho las adecuaciones requeridas para que Benito tenga una vida digna.
De acuerdo con Profepa, el incumplimiento del Plan de Manejo “dio lugar a que se asegurara precautoriamente el ejemplar, situación en la que se encuentra a la fecha”.
Conviene recordar que desde meses atrás protectores de animales denunciaron públicamente que las instalaciones en que Benito está no son las convenientes por los requerimientos propios de su especie.
La jirafa llegó an Parque Central en mayo de 2023 y fue recibida en evento multitudinario en el que Maru Campos, gobernador de Chihuahua, lo nombró la mascota oficial de Ciudad Juárez.
En 2022 murió Modesto, un ejemplar de la misma especie que vivió en el parque por más de 20 años. Trascendió que posiblemente murió a causa de un infarto, un año después que la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común advirtiera que había entrado en la tercera edad.