Las redes sociales son herramientas que nos ayudan a estar al tanto de cualquier tema en tiempo real, incluso también permiten que diversos actos cobren trascendencia aunque hayan sucedido en días anteriores; no obstante, parece que lo más relevante de estas es poder identificar a los presuntos agresores a modo de erradicar los delitos como es el caso del maltrato animal que recientemente se denunció en calles de la capital mexicana.
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que un par de mujeres, residentes de la alcaldía Iztapalapa ubicada al oriente de la urbe, salen a pasear con un perro de la raza pitbull el cual se muestra usando una cadena. No obstante, la intención de las mujeres no era que el can se relajara sino que en su lugar éstas intentaron que dos perros sin hogar resultaran lesionados.
Las imágenes de poco más de dos minutos de duración permiten ver cómo una mujer de aproximadamente 50 años de edad y quien viste pantalones en color oscuro y un suéter en color verde, pasea con el perro al cual dirige hasta una acera donde duermen dos canes, uno de ellos incluso se encuentra dentro de una casa que los vecinos posiblemente colocaron para los animales de compañía.
Un can de color negro, se percata de la presencia del perro pitbull y con ello el otro lomito -que estaba dentro de la casa- sale corriendo asustado. El de mayor tamaño solo se refugia contra la pared, momento que la mujer aprovecha para lanzarle una piedra y con ello, incitar a su mascota a que los agreda.
El perro de la raza pitbull parece no reaccionar y no ataca a los canes sin hogar; sin embargo, la mujer insiste en que su mascota los ataque por motivos que aún se desconocen. Cabe decir que pese a la insistencia, ninguno de los perros resultó herido.
Piden identificar a las agresoras
Usuarios en redes sociales de manera inmediata reaccionaron a estas imágenes y pidieron a las autoridades locales y público en general identificar a las agresoras pues remarcaron que los perros callejeros no le hacían daño a nadie y ellas en cambio, incurren en el delito de maltrato animal que al menos en la capital mexicana se castiga con dos a seis años de cárcel más una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.
“Habría que preguntar el porqué? No digo que este bien la acción, pero que tal si los perros callejeros que al parecer son de alguien (por la casita afuera) mordieron a un niño o viejito antes? Solo digo que también la gente tiene perros en la calle con dueño pero sueltos”; “Busquen nombres y dirección”; “Se tiene que dar a conocer el nombre de esas asesinas sádicas y enfermas, quién sabe qué harán en su casa donde nadie las ve” o “Seguramente usan al pitbull para peleas clandestinas y lo están ‘entrenando’”, fueron algunos de los mensajes que el video recibió.
Por el momento, sólo se conoce que los hechos sucedieron el pasado 10 de enero en punto de las 18:53 horas pero no se sabe el lugar exacto, por lo que colectivos de protección animal han pedido a los residentes de la alcaldía Iztapalapa para dar con esta información con el fin de poder dar resguardo a los canes que se encuentran en la calle y, de ser posible, presentar la denuncia en contra de las presuntas agresoras para evitar la repetición de los hechos.
En caso de tener un dato que permita esclarecer los hechos, se ha solicitado dar aviso a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) la cual forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).