Luego de que un grupo de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa abandonaran la mesa de diálogo que tendrían con las autoridades federales por la tarde del jueves 11 de enero, ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron su posicionamiento tras la negativa de las autoridades de que les entreguen 800 folios militares.
En dicha conferencia, compartida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, uno de los padres expresó su deseo de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estuviera involucrado en las investigaciones. Además, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que asuma la responsabilidad de los compromisos que asumió antes de ser presidente.
Clemente Rodríguez, uno de los padres presentes, tomó el micrófono y aseguró que ellos (los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa) no se quedaran callados, y que hay personas que estarían implicadas en el caso, entre las personas que mencionó está Tomás Zerón, el coronel Cienfuegos.
“Quiero decirlo con todas sus letras, a mí me queda claro que el Ejército lleva el control del país, no el presidente y quiero decirle que asuma los compromisos y que nos de la cara y que toque a los militares, falta mucha investigación”, expresó Rodríguez.
Cabe recordar que entre los compromisos de López Obrador cuando aún era candidato a la presidencia. En específico el número 89: “Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.
Los familiares de los normalistas insisten en que las autoridades no han dado a conocer 800 folios militares de los que, en reuniones ya se ha ha reconocido su existencia, pero que en las conferencias matutinas se menciona que no existen.
Por su parte y mientras se desarrollaba la conferencia de los padres la Presidencia de la República compartió un comunicado en el que “lamentó” que se haya interrumpido la reunión.
“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”.
Horas antes, en su conferencia matutina AMLO aseguró que no confía en las instituciones dedicadas a revisar los derechos humanos, al tiempo que aseguró tener pruebas.
“Se metió este organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no le tengo nada, nada, nada de confianza, como a otras organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos. Y no tengo confianza porque tengo pruebas, dejaron en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes”.
Cabe recordar que apenas el pasado 10 de enero una investigación periodística publicada en Milenio por Laura Sánchez Ley reveló que Pablo Vega Cuevas, alias El Transformer sería liberado en Estados Unidos tras el pago de una fianza. Ante estos hechos López Obrador aseguró que el caso será investigado.
Registros de la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois de EEUU señalan que El Transformer sería un hombre que dirigió una célula del grupo criminal Guerrero Unidos, el cual desde el año 2012 Guerreros Unidos operaba en los municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Taxco, Tepecoacuilco, Teloloapan y Ciudad Altamirano, todos ellos en Guerrero. Pero, el control del grupo criminal también se extendía a Morelos y el Estado de México, según lo reveló en un documento el gobierno mexicano en septiembre de 2023, donde se admite que la estructura criminal contaba con cooptación de las autoridades de seguridad.