Su aparición en el mapa del narcotráfico se registró en 2009, pero pese a ello se ha convertido una de las más grandes amenazas para las autoridades de México y Estados Unidos. Su extrema violencia y su notable organización ha provocado su rápida expansión, por lo que actualmente tiene presencia en al menos 21 entidades de la República. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal con más rivales en territorio mexicano.
Fundado y liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, el CJNG es considerado una de las dos organizaciones criminales con más poder en la actualidad, por lo que se le responsabiliza en gran parte de la violencia presente en el país.
Autoridades de EEUU también refieren que es responsable del tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo en su territorio y al menos otros 100 países alrededor del mundo.
“El Cartel de Jalisco tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes, excepto la Antártida”, destaca un reporte de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicado en julio de 2023.
Pero su alta operatividad no sería posible sin la alianza que sostiene con ‘Los Cuinis’, grupo criminal liderado por los hermanos Valencia que, desde la fundación del ‘cártel de las cuatro letras’, ha operado como su principal brazo financiero.
No obstante, existen otras organizaciones delictivas que han sido de vital importancia para el CJNG. ¿De cuáles se trata?
Más de una decena de aliados y enemigos
Datos de la investigación Presencia de los grupos criminales y de las fuerzas de seguridad en el contexto de la pandemia por COVID-19 del Programa de Políticas de Drogas (PPD) ―del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)―, refieren que el CJNG cuenta con al menos 15 grupos aliados.
Entre ellos destaca La Línea, brazo armado del Cártel de Tijuana; el Grupo Operativo Lagarto; La Mancha; Los Cabos; Los Tlacos y el Cártel Tijuana Nueva Generación.
De acuerdo con el mismo reporte, dichas alianzas lo convierten en la organización con más asociaciones delictivas, pero también destaca por ser el que tiene mayor número de enemigos.
Entre ellos destaca el Cártel de Sinaloa, liderado en la actualidad por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; el Cártel de Santa Rosa de Lima; Los Zetas; Los Viagras, el Cártel de Tláhuac y Guerreros Unidos.
También La Familia Michoacana; el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA); Los Talibanes; Los Pájaros Sierra y los brazos armados y células delictivas que operan para el Cártel de Sinaloa.
Cabe destacar que, en la actualidad, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de su líder, ‘El Mencho’.