Este jueves fue abatido un hombre identificado como Edwin C., alias “El Moreno”, quien de manera extraoficial era señalado de ser el jefe de plaza del grupo de “Los Cazadores”, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en la región de Magdalena.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) dio a conocer que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por un grupo criminal durante unas acciones de investigación en donde se pretendía ejecutar una orden de aprehensión.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron en calles de la colonia Rosales, cuando las autoridades realizaban la diligencia para detener a un hombre, señalado de ser el principal generador de violencia de la zona de Magdalena.
De esta forma, los efectivos hicieron contacto con un vehículo tipo camioneta, cuyos tripulantes iniciaron la agresión en contra de los agentes, por lo que éstos se vieron obligados a responder.
Al final dos personas fueron neutralizados, entre ellos el sujeto que había sido señalado como uno de los objetivos criminales prioritarios. Cabe apuntar que Edwin C. era investigado por el delito de homicidio en grado de tentativa tras haber atacado al operativo coordinado al menos en dos ocasiones durante el 2023.
“Los Cazadores”, el comando de Los Chapitos en Sonora
“Los Cazadores”, asociado al brazo armado de Gente Nueva, responden a favor de “Los Chapitos”, la fracción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera.
De acuerdo con la información de la que se tiene conocimiento hasta ahora, este grupo se dedica al robo de patrullas, secuestro y destrucción de casas de seguridad de los grupos rivales.
Asesinatos de policías, cuerpos colgados en puentes, levantones, enfrentamientos, desapariciones y múltiples homicidios se han registrado en Sonora bajo la pelea territorial de la facción del Cártel de Sinaloa que despliega a Los Cazadores.
Este grupo lidera la batalla contra La Barredora 24/7, grupo ligado al Cártel Caborca que encabezan Rafael Caro Quintero y sus sobrinos. La guerra entre estos dos grupos fue evidente a partir de septiembre de 2020.