Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia de la República, por la alianza Fuerza y Corazón por México presentó una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el presunto desvío de recursos de las liquidaciones de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum.
La aspirante de oposición acudió este jueves a las oficinas del INE para presentar la documentación necesaria para que se investigue el presunto desvío de recursos, el cual fue revelado por Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora de la Agencia de Noticias del Estado mexicano.
Fue cerca de las 09:00 horas que Xóchitl Gálvez llegó a las instalaciones del INE en la Ciudad de México acompañada de representantes locales del PAN, PRI y el PRD, partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México.
En su breve mensaje a medios de comunicación, luego de presentar la documentación en la oficialía de partes del INE, Xóchitl Gálvez aseguró que el presunto desvío no es algo que la oposición haya inventado, sino que fue algo que la misma exdirectora de Notimex declaró.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su misma mañanera del 10 de enero, solicitó a Sanjuana Martínez que presente pruebas sobre ello, por lo que la denuncia que presenta este día ante el INE, es paralela a la que la exfuncionaria podría presentar.
“Este es un financiamiento paralelo que hay a la campaña de Claudia Sheinbaum. O sea, es obvio que no es una campaña austera no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país”, dijo la precandidata de la oposición.
Consideró que en este caso el INE debe dejar de ser “omiso” y dirigir medidas cautelares hacia el presidente López Obrador, quien “se convirtió en juez” al realizar declaraciones en torno a la precandidata de su partido, señalándola como una persona “inteligente y honesta”.
Consideró que dado que los delitos electorales ya ameritan prisión preventiva oficiosa, algunos funcionarios que han sido señalados por Sanjuana Martínez tendrían que ir a la cárcel por presunto desvío de recursos públicos.
Advirtió que deben existir contratos con los que se permita conocer los montos que habrían sido desviados y advirtió que es posible que dentro de las obras del Tren Maya o de la refinería de Dos Bocas, se hayan desviado recursos a la precampaña oficialista.