Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez están a sólo una semana de cerrar el periodo de precampañas rumbo a la Presidencia de la República, momento en el que se han gastado millones de pesos para cada uno de los recorridos a lo largo del país.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió recientemente una denuncia por parte de Xóchitl Gálvez, precandidata de Fuerza y Corazón por México, con la que pide se abra una investigación por el presunto desvío de recursos por parte de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, destaca que es precisamente Xóchitl Gálvez quien más recursos ha gastado desde que iniciaron las precampañas el pasado 20 de noviembre, periodo que finalizará el próximo viernes 19 de enero.
A una semana de que finalicen las precampañas a la Presidencia, el INE reportó que en este periodo la precandidata del PAN, PRI y PRD ha gastado 43 millones 221 mil 524 pesos.
Entre estas tres instituciones que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México, es Acción Nacional el que más dinero ha erogado con 29 millones 045 mil 975 pesos, de acuerdo con el informe de fiscalización con corte al 10 de enero.
Le sigue el PRI, que ha gastado 14 millones 154 mil 473 pesos en la precampaña de Gálvez Ruiz y apenas 21 mil 075 pesos erogados por el PRD durante estos casi dos meses.
Mientras que Claudia Sheinbaum, precandidata de Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha gastado un total de 19 millones 840 mil 841 pesos.
De este total, Morena ha erogado 19 millones 348 mil 181 pesos; mientras que sus aliados han gastado montos significativamente inferiores: 37 mil 477 pesos en el caso del Partido Verde y 455 mil 18 pesos en el caso del Partido del Trabajo.
En el caso de Movimiento Ciudadano, aún no se han reportado los gastos de precampaña de su nuevo aspirante, el diputado Jorge Álvarez Máynez; no obstante, se mantiene el reporte de lo erogado por Samuel García.
Durante su corta precampaña a la Presidencia, que duró apenas 10 días, el gobernador de Nuevo Léon ejerció un total de 9 millones 777 mil 634 pesos, es decir, casi un millón de pesos por día.
Cabe recordar que la precandidatura de Samuel García fue cancelada luego de que anunció su regreso al gobierno del estado, en medio de la crisis política que se desató dado su conflicto con el Congreso neoleonés.