El pasado 6 de enero se registró la primera masacre del año. El estado de Guerrero fue el escenario donde un comando armado ingresó a un palenque ubicado en el municipio de Petatlán y abrió fuego contra los presentes. La agresión provocó la muerte de 13 personas y dejó heridos a más de 20 individuos.
En un primer momento se indicó que había sido un enfrentamiento armado, pero de acuerdo con Bertha García Garzón, síndica procuradora del municipio, se trató de un “ataque contra civiles desarmados”, entre los que se encontraban menores de edad.
Sobre lo ocurrido, la Fiscalía de Guerrero informó que el ataque armado tenía que ver con la disputa entre dos operadores criminales, identificados como ‘El Gavilán’ y ‘El Ruso de Petatlán’.
“Al citado lugar llegaron presuntos integrantes del grupo criminal liderado por un objetivo generador de violencia, identificado como ‘El Gavilán’, quienes de acuerdo con los primeros datos de prueba recabados de testimoniales, agredieron con armas de fuego a personas integrantes de otro grupo delincuencial en la región de Costa Grande, conocido como ‘El Ruso de Petatlán’”, detalló la Fiscalía.
Los orígenes de ‘El Gavilán’
Ante los eventos violentos perpetrados el 6 de enero (Día de Reyes en México), las autoridades guerrerenses no dieron a conocer más información sobre ‘El Gavilán’, como su verdadero nombre. Esto pese a que fue identificado como el presunto autor intelectual de la masacre.
‘El Gavilán’ es el alias usado por Edilberto Bravo Barragán, quien nació en una cuna de “militares de bajo rango” que habrían realizado torturas y desapariciones, según reportes del periodista Óscar Balderas de Milenio. Se presume que su padre tenía nexos con el Cártel de Sinaloa, organización a la que suministraba marihuana.
La incursión de Barragán en las organizaciones criminales fue con Los Caballeros Templarios, agrupación con orígenes en el estado de Michoacán. Sus planes eran llevar a Guerrero semillas de marihuana de mejor calidad. Pero a la par de estas actividades, ‘El Gavilán’ comenzó a asesinar, secuestrar y torturar tanto a policías como a enemigos.
Tras la desintegración de Los Caballeros Templarios, ‘El Gavilán’ logró fundar su propio grupo criminal llamado “Guardia Guerrerense”. Durante varios años operó libremente, pero en 2016 fue detenido por elementos de la Policía Federal en Petatlán, como parte de las investigaciones sobre el secuestro de un empresario.
Barragán recibió una sentencia de 50 años de prisión, de la cual sólo cumplió seis. En septiembre de 2022 fue liberado por órdenes de Benjamín Gallegos Segura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal. Lo anterior debido a que supuestamente no había elementos suficientes para determinar su responsabilidad en el delito.
Cuatro meses después, ‘El Gavilán’ perpetró la primera masacre de 2024. A cinco días de lo ocurrido no se tienen registros de personas detenidas. En cuanto a las víctimas mortales, fueron identificadas como:
- Saúl Castillo Bello (45 años)
- Julio César Torres Urieta (36 años)
- Jonathan Galeana Rodríguez (24 años)
- René Montufar Gómez (50 años)
- Pascual Hernández Zarco (57 años)
- Cristian Herrera Chavarría (16 años)
- José Miguel Salomé Rosales (36 años)
- Gustavo Espino Galeana (32 años)
- Sandra Laurel Chavarría (49 años)
- Gonzalo David Tapia Ortiz (16 años)
- Gonzalo Tapia Rodríguez (38 años)
- Bertoldo Mercado Valdovinos (74 años)
- Hilaria Barrera Navarrete (43 años)