A través de su noticiero en Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola criticó la designación de Ulises Lara López como suplente de titular en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como la explicación que esta dependencia ofreció para avalar el movimiento.
Lara se desempeñaba como vocero de la institución hasta el 10 de enero, cuando asumió el cargo como encargado de despacho tras el rechazo del Congreso local para ratificar a la exfiscal Ernestina Godoy Ramos.
“Sale una fiscal después de que se descubrió un plagio en su tesis y con toda esa autoridad moral, deja de encargado de la Fiscalía a su vocero, que es un licenciado en Sociología, nada más que hay un pequeño inconveniente. Para ser fiscal se requiere ser licenciado en Derecho”, señaló el comunicador.
La ausencia del título de abogado fue uno de los aspectos por los cuales la designación de Lara estuvo rodeada de sospechas y críticas. Sin embargo, un día después de que fuera nombrado coordinador general de Investigación Territorial, su currículum se actualizó con una recién expedida cédula profesional en Derecho.
“Eso no es problema para la 4T [Cuarta Transformación]. En 24 horas me lo vuelven licenciado en Derecho, ¿cómo no?”, expuso Loret de Mola con tono irónico.
El título fue otorgado por una institución denominada Centro Universitario Cúspide de México, que obtuvo su registro de marca en 2016 con una vigencia de diez años, según los informes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Aparece en el Registro Nacional de Profesiones con una licenciatura en Derecho obtenida en el año 2024, o sea, este año. La acaba de obtener y es el encargado de despacho de fiscal de la Ciudad de México”, añadió el periodista.
Derivado de los cuestionamientos que generó esta situación, la Fiscalía emitió un comunicado la noche del 10 de enero, en el que justificó el nuevo cargo de Lara López en el hecho de que no fue nombrado fiscal general, sino suplente de titular.
Específicamente, la institución detalló que la suplencia no constituye “un nombramiento como fiscal general, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”.
Ante esto, Loret de Mola cuestionó la emisión ‘exprés’ de su nuevo título como abogado.
“Entonces ser suplente de fiscal no es ser fiscal, es lo que dice la Fiscalía y por tanto, no tiene que cumplir los requisitos que marca la ley como el ser licenciado en Derecho. Entonces si no, ¿pa’ qué le sacaron al vapor su licenciatura en Derecho? Esto sólo pasa en México y de esto sólo nos dejamos en México”, aseveró el periodista.