No es un secreto que la avena es uno de los mejores alimentos que existen, debido a sus múltiples beneficios para la salud, ya que contienen mayor contenido de proteína y fibra que otros cereales.
Es por está razón que su consumo está asociado a beneficios como brindar mayor sensación de saciedad y mejorar las funciones gastrointestinales.
Sin embargo, una de sus propiedades más valoradas es como un efectivo alimento cuando se trata de recudir los niveles de colesterol en la sangre, beneficio que es resultado de la gran cantidad de fibra soluble que contiene.
Algunos de los compuestos presentes en la avena a los que se asocia esta propiedad son las fitoesterinas, los betaglucanos (principales responsables de la fibra soluble) y el ácido linoleico, los cuales se encuentran en abundancia en este alimento.
Se estima que, si se consume de manera adecuada, la avena puede llegar a recudir entre un 5 y un 8% de los niveles de este colesterol en tal sólo 4 semanas de consumo regular.
¿Cuáles la mejor manera de consumir la avena bajar el colesterol?
A pesar de que se sepa que este es un alimento muy saludable, lo cierto es que puede ser que no lo estés consumiendo de la mejor manera, lo cual podría hacer que no obtengas sus beneficios e, incluso, que se esté convirtiendo en un alimento poco sano.
Y es que muchas personas suele desayunar avena por considerarlo un desayuno saludable; sin embargo, una de las principales formas en que se consume es usando leche, agregando azúcar y otras frutas.
Si bien de esta manera también aporta nutrientes, puede no ser la mejor manera de hacerlo, ya que estarás aportando calorías y azúcar extra que no es necesaria.
En realidad, especialistas en nutrición señalan que la mejor forma de consumir la avena es su forma cruda. Sí, tal como lo lees, la forma verdadera de obtener en su totalidad los beneficios de este cereal es comerla cruda.
Para ello, los expertos recomiendan que se puede añadir dos a tres cucharadas a tu plato de fruta al cual también se puede añadir una o dos cucharadas de yogurt griego.
Sin embargo, cabe mencionar que cocer la avena para consumirla no es un error, solo que reducirá en algún medida su porcentaje de nutrientes.
A pesar de esto, si te desagrada la avena cruda y prefieres cocerla, se recomienda que la consumas con agua o alguna leche vegetal en lugar de leche de vaca, para evitar añadir grasas saturadas.
Por su parte, también se recomienda añadir azúcar para endulzarla y, si se va a consumir con frutas, preferir aquellas que sean bajas en azúcar tales como manzana verde, frutos rojos o pera.
Esto es con la intención de reducir el consumo de azúcar pero también de calorías, ya que a pesar de ser sana la avena es alta en calorías y si no se consume de forma adecuada puede generar aumento de peso.
Cabe decir que, a pesar de que cruda conserva la totalidad de sus propiedades, consumirla cocida puede ser mejor opción para quienes sufren de problemas digestivos debido a que cruda puede ser más difícil de digerir.
Es importante mencionar que el consumo de la avena se recomienda por la mañana debido a que es un alimento que brinda energía y nos ayudará a rendir en nuestro día; además, consumirla por la noche puede hacer que no se consuman de manera tan efectiva las calorías que aportan y que pueda generar incremento de peso.
Por último, cabe señalar que muchas gente busca este beneficio mediante el consumo de agua de avena y, aunque sí tiene el efecto esperado, sigue siendo recomendable su consumo en hojuelas debido a que así se conserva la importante fibra que aporta la avena.
Receta de avena cocida de manera saludable
-Dos a tres cucharadas de avena (está es la cantidad saludable recomendad por los especialistas al día)
-Una taza de agua o leche vegetal
-Hervir durante 10 minutos y dejar enfriar
-Aunque es mejor consumirla sin azúcar si se desea endulzar se puede usar media y una cucharada de miel, la cual también aporta nutrientes
-Se pueden añadir frutas de bajo índice glucémico como manzana verde o frutos rojos