Cuál es la teoría que une a ‘El Mencho’ del CJNG con el líder de ‘Los Lobos’ en Ecuador

La estructura de Nemesio Oseguera Cervantes tiene una alianza con este grupo criminal que se ha visto involucrado en actos violentos en el país sudamericano

Guardar
El Mencho y El Pipo
El Mencho y El Pipo Imagen: Infobae México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene una fuerte presencia en Ecuador a través de la vinculación con varias bandas criminales, algunas de las cuales han desatado escenas de terror en el país sudamericano en los últimos años y días.

Los Lobos, Los Pipos, Los Tiguerones y Los Chone Killers son grupos criminales de Ecuador que se aliaron y formaron un conglomerado delincuencial conocido como Nueva Generación, mismo que ha sido vinculado a la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Esta alianza entre grupos criminales desató una feroz ola de violencia contra su grupo rival conocido como Los Choneros, quienes presuntamente son aliados del Cártel de Sinaloa.

Ecuador es un punto clave para los grupos del crimen organizado de México, y de otras partes del mundo, debido a que se encuentran en medio de los principales productores de cocaína de la región: Colombia y Perú, por lo que el Puerto de Guayaquil forma parte de un rompecabezas importante para el envío de droga a los Estados Unidos y Europa.

La aparición de Los Lobos
La aparición de Los Lobos en un video. (Twitter/@ecuainm_oficial)

Los Lobos son una estructura criminal que tiene mayor presencia en el país sudamericano, de acuerdo con un mapa del medio especializado Insight Crime. Este grupo fue creada en el 2019 por Wilmer Chavarría alias Pipo o Tuerto, sujeto que formó parte de Los Choneros en su momento, pero que desertó e hizo su propia organización.

Pipo, líder de Los Lobos, tiene una particularidad con El Mencho, jefe máximo del CJNG, debido a que a los dos criminales se les ha creado una serie de rumores sobre su muerte, aunque algunos apuntan que sólo es una táctica para confundir a las autoridades.

La versión oficial del gobierno ecuatoriano señala que Pipo está muerto. Sin embargo, han surgido otros dichos sin comprobar como el que asegura que Chavarría está en libertad.

Otra versión afirma que Pipo fue uno de los 34 reos que fallecieron en la cárcel de Turi tras los motines del 23 de febrero del 2021, hechos que provocaron la muerte de 79 personas privadas de la libertad.

También se asegura que Pipo, que en teoría estuvo o está preso desde el 2017, fue asesinado por orden de Los Choneros en una finca en la provincia de Los Ríos. Pese a los dichos y rumores, todas estas versiones no han sido confirmadas por la autoridad.

Por su parte, Nemesio Oseguera Cervantes también se le da por muerto tras supuestos enfrentamientos con grupos rivales y autoridades.

El Mencho evadió un operativo en su contra en agosto del 2012, a pesar de que algunos informes apuntaban que había sido capturado en Guadalajara.

El Mencho reingresó a la
El Mencho reingresó a la lista de los más buscados por la DEA (DEA)

“Dado que no se le ha visto en persona recientemente, han aumentado los rumores de que quizá está muerto. En febrero de 2022, diversos informes de la prensa mexicana señalaron que El Mencho había muerto en un enfrentamiento del CJNG con algunos de sus rivales”, detalló Insight Crime.

También ha circulado una teoría de que El Mecho tiene un problema renal, por lo que en julio del 2022 construyó un centro médico en una zona rural de Jalisco para que pudiera ser tratado. Esta misma versión afirma que por este problema médico el líder del CJNG habría fallecido en un hospital de Guadalajara.

A finales del 2023 circuló una versión sobre el fallecimiento de este líder criminal luego de que se diera a conocer un corrido en donde aseguraban que estaba muerto. Hasta el momento ninguna de estas teorías no han sido confirmadas por las autoridades mexicanas.

Guardar