La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro) ha salido en defensa de Alexis Vega, jugador que ha dejado de ser considerado por Chivas tras no haber aceptado la opción que le dieron de ser vendido a Cruz Azul, debido a las cláusulas que buscaban imponerle respecto a su comportamiento y rendimiento.
El delantero mexicana no la ha pasado bien en los últimos meses luego de romper las reglas internas de la institución rojiblanca, quien no toleró la situación y de inmediato buscó darle salida del club, como ocurrió con Cristian “Chicote” Calderón, jugador que fue dejado en libertad durante el pasado mes de diciembre.
El contrato de Vega con el Club Guadalajara vence durante junio de 2024, algo que obligó a la institución a tratar de venderlo a cualquier costo con tal de recuperar una parte de lo que pagaron por él, tomando en cuenta la devaluación que había sufrido, sobre todo por su baja de juego en los últimos torneos.
La opción más viables era la de Cruz Azul, equipo que mostró interés en llevarse al futbolista y pagar una cantidad considerable, incluso, ya se habían iniciado las platicas para negociar su traspaso, mismo que se cayó de último momento debido a que el contrato tenía cláusulas que no fueron del agrado del jugador, quien al final dijo que no.
Ante la negativa de Alexis Vega y con el riesgo de que pueda irse gratis el próximo mercado de fichajes, el Rebaño lo ha separado del plantel como una forma de presionarlo a aceptar ser vendido antes de que expire su contrato, pero el jugador parece ya haberse blindado contra esto.
AMFPro emite postura defendiendo a Alexis Vega
Debido a que fue separado de Chivas, teniendo que entrenar por separado y no siendo considerado por Fernando Gago para los partidos de pretemporada, el delantero mexicano se acercó a Álvaro Ortiz, presidente de la AMF Pro para conocer su situación legal respecto a lo que está pasando.
“Con fundamento en el Artículo 14, numeral 2, del Reglamento sobe el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, y de conformidad con los criterios del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS/CAS), un jugador profesional con contrato vigente no puede ser apartado del plantel y/o entrenar por separado como medida de presión del Club para forzarlo a aceptar términos o condiciones en contra de sus derechos humanos, laborales y deportivos”, compartió la asociación mediante sus redes sociales.
Agregaron que de acuerdo con el Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ningún jugador o club podrá actuar de forma abusiva para obligar al otro a rescindir un contrato, ya esto podría constituir una causa justificada de recisión para la contraparte.
“De presentarse este supuesto, según los ordenamientos normativos vigentes y aplicables, ambas partes se encuentran facultadas para rescindir el contrato respectivo de manera justificada, pues su incumplimiento afecta la estabilidad contractual e impide que se materialice de manera efectiva el objeto de la relación laboral”, finalizó la AMFPro.
De acuerdo con lo compartido por la asociación en su desplegado, Chivas se encuentra obligado a reincorporar a Alexis Vega a su plantel, con el fin de que se pueda cumplir el contrato que tienen ambas partes, de igual forma, el futbolista tendrá que apegarse a sus obligaciones, en cualquiera de los dos casos, se podrá anular el contrato.
Aún queda un mes para que el delantero mexicano pueda tomar una decisión y arreglarse con cualquier equipo, esto antes de que cierre el mercado de fichajes, si esto no fuera así, quedaría libre para fichar en verano con quien el decida, pero tendría que hacerlo en el extranjero, ya que los clubes de la Liga Mx parecen apoyar a el Club Guadalajara respecto a este tema.