El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, celebró la designación de Jorge Álvarez Máynez como el nuevo precandidato único a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC).
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el diputado federal compartió un corto mensaje en donde sentenció que la oposición —conformada por el PRI, PAN y PRD—, encabezada por la precandidata Xóchitl Gálvez, ganará la elección por la titularidad del Ejecutivo Federal.
“¡YA GANAMOS!”
Aunque no mencionó más, el exgobernador de Campeche dio a entender que debido al perfil emecista, la senadora con licencia tendría el camino libre para vencer a la ahora puntera de las preferencias en la mayoría de las encuestas: Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, el optimismo de Moreno Cárdenas fue contrarrestado con las respuestas que recibió su tuit en donde le recordaron las presuntas órdenes de aprehensión en su contra, así como el escándalo que develó el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, sobre los pactos que habrían acordado en Coahuila durante el año pasado.
“¿Otra orden de aprehensión?”, preguntó Juan Manuel Ramírez Velasco, coordinador de la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano; “¿Nuevas notarías o embajadas?”, cuestionó Juan Zavala, actual secretario general del partido naranja.
Samuel García anunció a Álvarez Máynez como precandidato
Las palabras de Moreno Cárdenas se dieron minutos después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que “cedió la estafeta” de precandidato a la presidencia al legislador federal, el cual se desempeñaba como coordinador de su incipiente campaña.
“¿Qué dijeron? ¿Que ya no iba a haber candidato? ¡Ilusos! Les tengo buenas noticias, ¿qué buenas?, excelentes noticias para Nuevo León, para México y, sobretodo, para los jóvenes (...) los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato (...) somos millones en este equipo, así que hoy quiero decirles que entrego la estafeta aquí a mi compadre, que era el coordinador de la campaña, Jorge Álvarez Máynez”, expresó el martes 9 de enero.
Además, en el mensaje el mandatario local consideró “a su compadre” como el militante más naranja y más fosfo, pues recordó que lo conoce desde hace ocho años y desde entonces han trabajado en conjunto por el bien común, incluso reconoció su trabajo de campo en toda la república.
“Quiero decirles, entonces, que tenemos candidato muy bueno, precandidato, y es el más naranja y fosfo de todos porque es el que más antigüedad y más representa a esta gran plataforma: Movimiento Ciudadano”
Por su parte, el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro, anunció que el registro oficial de Álvarez Máynez se llevará a cabo el miércoles 10 de enero a las 12:00 horas (tiempo del centro de México) en las instalaciones partidistas de la Ciudad de México.
“Esto en términos de lo establecido en la convocatoria para el proceso interno de candidaturas postuladas por Movimiento Ciudadano al proceso electoral federal para sustituir la candidatura del doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda”, se pudo leer en el comunicado.
¿Cómo van las encuestas a menos de dos meses de las campañas?
De acuerdo a la última encuesta de Massive Caller que realizaron el 7 de enero, al frente de las preferencias se sigue ubicando la precandidata la Presidencia de la República de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, con el 41.3% del total.
Por su parte, el segundo lugar lo tendría la precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, con el 35.%, quedando a 6.2 puntos del primer lugar; mientras que el 23.6% aún no decide; sin embargo, estos resultados se presentaron previo a que Movimiento Ciudadano anunciara a su nuevo precandidato, por lo que en el siguiente anuncio podrían cambiar los porcentajes.