No han pasado ni dos semanas de 2024 y en las redes sociales ya surgió la primera Lady, como se le denomina a celebridades infames de internet. En las últimas horas, ha cobrado fuerza un video que muestra a una mujer en una sucursal de Bodega Aurrera que, luego de ser acusada de robo por un grupo de empleados, llega al extremo de quitarse la ropa para probar su inocencia.
A lo largo de 1:30 minutos, las personas atestiguan una situación que tuvo un final inesperado. El clip muestra a una mujer que discute con un empleado de la tienda, quien la acusa de robo. Ella viste una sudadera color beige, un pantalón de pijama afelpado en color gris con corazones blancos y una cangurera negra.
La discusión escala y la mujer matonea con el empleado, a quien acusa de haberla golpeado. “Ya retírese, ratera”, se escucha durante la grabación. Molesta por la acusación y la presunta agresión, la mujer amaga con hacer una llamada para venga a ayudarla. El video, que hasta ese punto transcurre como uno de los tantos de conatos de detención que cada día ocurren en tiendas de conveniencia, adquiere un sentido irreal cuando la mujer se quita la ropa y comienza a desvestirse para probar su inocencia.
Internautas bautiza a poblana como Lady Aurrera
El video se volvió viral en una par de horas en X, antes Twitter, donde usuarios bautizaron a la mujer poblaba como Lady Aurrera. Al margen de la tendencia en redes sociales, medios locales y nacionales dieron cobertura a la noticia, mientras internautas adoptaron el rol de investigadores y dieron con el perfil de la mujer en Instagram.
Pero lo que surgió como la noticia de un robo, pronto se volvió en un tema que generó una ola de memes que contribuyeron a colocar el hashtag Lady Aurrera como la principal tendencia en X.
¿De dónde surge el término “Lady”?
“Lady” y “Lord” son dos epítetos que surgieron como parte de un lenguaje derivado de la popularidad de las redes sociales. Se asocia a personajes que tienen sus “15 minutos de fama” en internet por situaciones cuestionables o infames. En México, el término se acuñó en 2002, a partir de un incidente en el que se vio involucrada la exparticipante de la primera edición de Big Brother, Azalia Ojeda.
‘La Negra’, como también era conocida la celebridad de televisión, fue detenida junto a una amiga por policías capitalinos durante un operativo del alcoholímetro en avenida Mazaryk, en Polanco. Las mujeres, visiblemente ebrias, se opusieron al arresto. El momento fue grabado y compartido en Twitter, donde fueron bautizadas como #ladiesdePolanco.
A partir de ese hecho, a personajes posteriores que protagonizaban escenas igual de lamentables y penosas en público, se les endilgaba en nombre de Lady o Lord. Con el paso de los años, los términos también fueron empleados para señalar a personas que cometía abuso de poder o tenían actitudes prepotentes.