Rescatan a Cacomixtle en el metro Cuauhtémoc durante las obras de la Línea 1

No es la primera vez en que un animal de este tipo es visto en las inmediaciones de este transporte

Guardar
El animal fue rescatado, afortunadamente
El animal fue rescatado, afortunadamente el metro no estaba funcionando. Crédito: X/@MetroCDMX

Los cacomixtles son animales originarios de México que habitan en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y en Ciudad Universitaria; sin embargo, se han adaptado a los ruidos de autos y el paso de las personas, por lo que es relativamente común verlos en otras zonas de la capital.

Prueba de ello es que recientemente fue visto un cacomixtle paseando en las vías del metro Cuauhtémoc de la Línea 1, afortunadamente esta estación es una de las que están en rehabilitación, por lo que el animal no estuvo en riesgo de ser arrollado.

El animal fue visto por el personal de Seguridad Industrial en la zona de las vías, por lo que comenzó a grabarlo, el cacomixtle iba caminando tranquilamente en el espacio que queda entre los durmientes y las paredes del túnel del metro.

El marsupial fue rescatado durante las obras de la Línea 1 Crédito: (X/@MetroCDMX)

Después, el animal fue rescatado con ayuda del personal especializado de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal, de acuerdo con la cuenta oficial del metro, no tenía ninguna lesión visible, pero aún así los médicos veterinarios le realizarán algunos exámenes médicos en Xochimilco.

“El cacomixtle se pudo detectar cuando personal de Seguridad Industrial del Metro realizaba un recorrido de supervisión y detectó al animal en la zona de vías”, se pudo leer.

Los cacomixtles son alargados y tienen un parecido físico a los mapaches, pero son grandes trepadores y su lugar en la cadena alimenticia es controlar ciertas plagas, constantemente se invita a la población en general a no lastimarlos o intentar herirlos cuando se les ve en entornos urbanos. Suelen alimentarse de lagartijas, ratones, tuna, zapote, tomatillos y algunos frutos del ahuehuete.

El cacomixtle se alimenta de
El cacomixtle se alimenta de frutas y ratones (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Estos animales miden entre 30 a 40 centímetros y tienen hábitos nocturnos, por lo que es común que en algunas zonas se escuchen pequeños chillidos cuando sale el sol, puesto que es a través de estos sonidos cómo se comunican entre sí, explicó la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) en la ficha técnica del cacomixtle.

De acuerdo con Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología de la universidad mexicana, los estómagos de los cacomixtles no revientan las semillas de los frutos que comen, por lo que al expulsarlas en las heces, pueden contribuir a la preservación de dicha flora en otros lugares.

Cacomixtles en el metro CDMX

Esta no es la primera vez en que un cacomixtle es visto en las inmediaciones del metro, pues en 2023 fue visto uno de ellos en la estación Mixcoac de la línea 7.

(Foto: Metro CDMX/Cacomixtle Línea 7)
(Foto: Metro CDMX/Cacomixtle Línea 7)

“Se ha intentado rescatar de las vías del metro de la CDMX a este pequeño cacomixtle pero han sido nulos los intentos. No se quitará el dedo del renglón hasta ponerlo a salvo con apoyo de elementos de Seguridad del Metro”, se pudo leer.

Aunque no fue en el metro, las autoridades también rescataron a un cacomixtle que tenía una enfermedad en la piel a principios de 2023.

Rescatan a cachorro en vías del metro

Un cachorro de perro fue rescatado por personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México tras caer en las vías del metro en la estación Chabacano de la Línea 9.

El pequeño perro estaba en
El pequeño perro estaba en las vías (X/@MetroCDMX)

El incidente ocurrió en noviembre de 2023 y causó conmoción en redes sociales debido a la aparente falta de medidas de seguridad en el traslado del animal por sus dueños. El servicio se interrumpió brevemente hasta asegurar el bienestar del animal, quien no presentó heridas visibles tras ser socorrido.

La situación se produjo cuando un usuario dejó caer al cachorro accidentalmente a las vías, solicitando inmediatamente ayuda al personal del metro. La rápida acción permitió que el can, que parece tener menos de dos meses de edad y aun no abre los ojos por completo, fuese salvado sin lesiones.

A pesar del rescate exitoso, usuarios en Facebook y otras plataformas expresaron su descontento con la irresponsabilidad de quien transportaba al cachorro sin medidas apropiadas. El Metro de la CDMX señaló la importancia de usar transportadoras adecuadas para animales en las instalaciones.

Guardar