México es un país que, igual que muchos otros, ha dado sus aportaciones al mundo de la ciencia y la tecnología. Desde el mexicano que descubrió un elemento químico pero que fue subestimado por el extranjero, hasta el que logró que, hoy en día, nuestros televisores proyecten imágenes a color.
Los inventos mexicanos son diversos y cada uno de ellos tiene gran importancia y ha significado un avance notable para todo el mundo. Tal es el caso del hombre de origen mexicano que llevó más allá la capacidad de volar por los aires y revolucionó con un invento sacado de una novela de ciencia ficción.
Cada día estamos más cerca de aquel futuro tecnológico que leemos en el mundo de la literatura de género, tal cual ocurrió el siglo pasado con la llegada de inventos que años antes ya había pronosticado Julio Verne en sus obras más notables. Ya sea la Inteligencia Artificial que conforme pasa el tiempo está más presente en nuestra sociedad, o nuestra conexión con internet y las redes sociales, tal parece que este siglo también tiene sus propios fascinantes inventos.
Juan Manuel Lozano Gallegos, el mexicano que vuela
El mexicano Juan Manuel Lozano logró el reconocimiento global gracias a su increíble actualización de un artefacto que permite flotar varios metros en el cielo a quien lo porta. Siendo originario de la Ciudad de México, Lozano siempre mostró curiosidad por lo inventivo y lo que tenían por dentro los artefactos tecnológicos, por ello, armaba y desarmaba éstos para ver cómo funcionaban.
Cuando era pequeño, Lozano Gallegos tuvo dificultades para ciertas materias en la escuela, pero al mismo tiempo demostraba gran maestría a otras, lo que demuestra que la educación a veces descuida el talento de ciertas personas. Para cuando creció se convirtió en licenciado en Aeronáutica Civil.
Lozano es piloto y tiene licencia, por lo que ha estado en el aire por su propia cuenta un montón de veces, ya sea en aviones o en sus propias invenciones. Además de su espectacular innovación, el mexicano tiene en su haber otros inventos bastante alocados, todos ellos enfocados en las pasiones que más le interesan. Por ejemplo, fue el creador de un propulsor para bicicletas y motocicletas, que potencializan sus velocidad, y de un helicóptero con un solo asiento.
El jetpack con el que Lozano Gallegos sorprendió a México
El jetpack es un cinturón que, amarrado al cuerpo de la gente, puede ayudar a volar a quien lo porte. Este artefacto tuvo una primera versión a principios del siglo pasado y fue obra de un inventor ruso. El propulsor estaba colocado en una mochila.
Aunque fue bastante innovador, el jetpack de entonces todavía no era del todo eficiente. Había inestabilidad y no era lo más seguro del mundo. Enamorado de esta idea, Juan Manuel Lozano Gallegos dio un paso hacia adelante. El mecanismo mexicano está instalado en un cinturón y sirve gracias a la propulsión provocada por tanques con peróxido de hidrógeno.
Este jetpack es mucho más estable y bastante seguro. Por supuesto, el mexicano es considerado como un orgullo nacional por su revolución en dicho invento, que ha pasado por diversas etapas desde que fue creado hace ya décadas atrás.
Sea un jetpack o el mecanismo para lograr que una televisión proyecte imágenes a colores, los inventos mexicanos son tan importantes como los de cualquier otro país. En nuestra nación ha habido avances significativos en la ciencia y la tecnología y han mejorado al mundo en muchos sentidos.