“Sigan huachicoleando y seguirán ustedes” fue el mensaje que las autoridades encontraron junto a los cuerpos de nueve hombres en un paraje de San Juan del Río, Querétaro.
El hallazgo ocurrió durante la mañana del 9 de enero, mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaban recorridos por los ductos en la región para prevenir delitos vinculados al robo de hidrocarburos.
Al transitar por la zona, a un costado de la Carretera 57, los agentes se percataron de que los cuerpos estaban en dos camionetas con placas JPV112H y HJX288B. Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública estatal confirmó que ambos vehículos estaban registrados en Hidalgo.
Las primeras sospechas sobre la posible relación entre este acontecimiento y las disputas de grupos criminales por el control del huachicoleo se desprendieron del lugar en donde fueron abandonados los cuerpos, ya que estaban muy cerca de uno de los ductos que atraviesan el municipio.
El mensaje de la cartulina que fue colocada junto a los nueve cuerpos se convirtió en un elemento más para alimentar esta hipótesis, la cual aún carece de confirmación oficial.
Versiones preliminares compartidas por el periodista Antonio Nieto señalaron que algunas de las víctimas eran originarias del estado de Hidalgo y, presuntamente, serían rivales de Faustino “N”, un líder huachicolero de la región que fue detenido en noviembre de 2023.
Este individuo fue capturado en un domicilio de San Juan del Río durante un operativo conjunto de la Fiscalía, la Guardia Nacional y el Ejército.
Presumiblemente, el combustible que Faustino “N” solía extraer de forma ilegal se vendía, precisamente, sobre la Carretera Federal 57 México-Querétaro, en la zona que conecta a dicho municipio con Polotitlán, Estado de México.
Hasta el momento de la presente publicación se desconoce la identidad de los hombres que fueron hallados sin vida. Algunos estaban maniatados y otros tenían el rostro cubierto con cinta.
Por otro lado, la suposición de que serían originarios de otro estado se vio preliminarmente sustentada en las declaraciones del titular de la SSP. “No tenemos ningún reporte de personas no localizadas que correspondan con la descripción de los cuerpos que fueron localizados”, sostuvo Ángel Rangel Nieves.