A lo largo de este martes 9 de enero, la ola de violencia en Ecuador no solo se ha mantenido en tendencia, sino que además ha sido motivo de preocupación de parte de países de todo el mundo quienes temen por la integridad tanto de los habitantes de dicho país centroamericano como por los connacionales que ahí se encuentren, como fue el caso de la Embajada de México, la cual difundió un mensaje en calidad de urgente a través de las redes sociales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Alicia Bárcena, se encargó de difundir el mensaje que la embajadora Raquel Serur dirigió a los mexicanos que, ya sea por visita o porque radican en la nación, a modo de proteger su integridad.
El mensaje de minuto y medio de duración hace hincapié en que el objetivo tanto de la cancillería como de la embajada de México en Ecuador es el de proteger la integridad de los connacionales por lo que se difundieron una serie de recomendaciones que se instó a seguir al pie de la letra.
“En las ultimas horas se desarrolla una situación de seguridad delicada en Ecuador. Las autoridades ecuatorianas han establecido una serie de medidas que buscan restablecer el orden público e indican el despliegue de la acción de las fuerzas armadas y de seguridad”.
Serur destacó que al momento la embajada continúa otorgando apoyo y asistencia a todos los mexicanos que radiquen en el país por lo que rogó se tomaran en cuenta estas recomendaciones:
- Mantener la calma en todo momento
- Atener las indicaciones de las autoridades ecuatorianas
- Mantenerse en casa u hoteles y no salir en caso de no ser necesario
- Mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador
- En caso de emergencia llamar al +593 9949 40153
“Seguiremos informando conforme transcurran los hechos”
¿Qué pasó en Ecuador?
Durante la mañana de este martes, un grupo de 10 civiles armados y encapuchados ingresó con uso de la fuerza a las instalaciones de la televisora pública TC donde durante una transmisión en vivo, tomaron como rehenes a conductores y trabajadores. Las imágenes que le dieron vuelta al mundo causaron conmoción pues se teme por la integridad de los antes mencionados.
“Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”, declaró la jefa de redacción de la televisora, Alina Manrique tras ser liberada.
A la par, se reportó que también había actos de violencia al interior de una universidad y en el centro de la capital ecuatoriana, Quito, por lo que el presidente Daniel Noboa ordenó al ejército salir a las calles a modo de regresar el orden público, derivando en al detención de más de una docena de personas vinculadas con estos hechos violentos.
Dado que Ecuador es uno de los países donde hay una gran cantidad de mexicanos que acuden tanto con fines turísticos como por residencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de manera inmediata informaron que se abrían canales de comunicación para dar apoyo en caso de ser necesario, lo que a su vez dio pie a lanzar el video antes descrito. Cabe destacar que no hay reporte de ciudadanos mexicanos afectados, hasta el momento.
La cancillería en conjunto con la Embajada de México en Ecuador enfatizó en que la línea de ayuda estaba disponible las 24 horas del día, por lo que se pide a los mexicanos mantenerse al pendiente y acercarse a las autoridades en caso de ser necesario.
“Asimismo, se reitera la conveniencia de registrarse o actualizar la información proporcionada en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), que tiene como propósito facilitar la comunicación con el Gobierno de México con el fin de recibir información puntual que permita evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar o residir en el extranjero”, dicto la cancillería en un comunicado.