Dolarización o ‘mexicanización’, qué causó la crisis del narco en Ecuador

Economista de Ecuador afirma que cárteles mexicanos se aprovecharon de un “Estado débil” y llevaron al país las matanzas, atentados y el sicariato, algo común en México

Guardar

La fuga de “Fito”, el líder de “Los Choneros”, llevó a Ecuador a un estado de excepción que rápidamente se transformó en un conflicto armado interno y, horas más tarde, en una “guerra”, como reconoció el presidente Daniel Noboa; sin embargo, académicos y políticos chocan por determinar cuál es la razón de la violencia impulsada por el narcotráfico en el país: la dolarización o la ‘mexicanización’.

Las imágenes que circulan en redes sociales del contexto que vive Ecuador son alarmantes; balaceras, asesinatos, secuestros, vehículos incendiados, coches bomba y la toma de las instalaciones de un canal de televisión provocaron el terror en las calles y la promesa del presidente Noboa de “no ceder ante estos terroristas”.

Sin embargo, el incremento de la violencia de Ecuador no es nueva: desde la llegada del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) al país -2021 según documentos hackeados a la Sedena- el número de homicidios pasó de dos mil 496 a cuatro mil 859 en 2022 y a siete mil 592 en todo el año pasado.

Algunos especialistas en materia de seguridad y economía refieren que las instituciones “débiles” y la falta de leyes más severas contra el crimen organizado promovieron la instalación de los cárteles mexicanos en el país, motivados, además, por la dolarización, lo que facilita el lavado de dinero a las organizaciones criminales.

A street vendor walks past security forces members at a checkpoint amid the ongoing wave of violence around the nation, in Guayaquil, Ecuador January 10, 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino
A street vendor walks past security forces members at a checkpoint amid the ongoing wave of violence around the nation, in Guayaquil, Ecuador January 10, 2024. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

La dolarización de Ecuador

Para el economista ecuatoriano Juan Pablo Jaramillo la presencia de grupos criminales se acentuó desde el gobierno de Lenin Moreno (2017-2021) al desarticular la inteligencia militar para hacer frente al narco; lo que sumado a la dolarización desde el año 2000 como medida para frenar la inflación pero que dejó al país en manos del narco.

“La dolarización es uno más de los factores que hacen atractivo que las bandas criminales operen en Ecuador, porque hace que sea más sencillo lavar dólares”: Pablo Jaramillo”.

En el tema de la dolarización también coincide Gustavo Bolívar, excandidato a la alcaldía de Bogotá, quien en sus redes sociales respondió a la pregunta de “¿Por qué Ecuador está tomado por el narcotráfico?”:

“Porque dolarizó su economía. Es decir, el narco ya no tiene que lavar el dinero: le pasó a Panamá (y) le pasará a Argentina si dolariza su economía”: Gustavo Bolívar.

Datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado refieren que el narcotráfico en la principal actividad del crimen organizado en el país (23 %), le siguen el lavado de dinero (17 %), la corrupción (16 %) y el tráfico de armas (10 %).

En las últimas semanas se lograron grandes detenciones de narcotraficantes mexicanos en algunos países de Sudamérica. Imagen: Infobae México
En las últimas semanas se lograron grandes detenciones de narcotraficantes mexicanos en algunos países de Sudamérica. Imagen: Infobae México

La ‘mexicanización’ de Ecuador

Quien apostó por la ‘mexicanización’ fue el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de las Américas de Quito, Vicente Albornoz, durante una entrevista para la cadena TN.

Albornoz recordó que en Ecuador no se fabrican drogas y que su problema con el narcotráfico se debe a su cercanía con Perú y Colombia, dos de los tres principales productores de cocaína en el mundo, además de la ‘mexicanización’ de Ecuador.

El decano explicó que ante la aparición del fentanilo en el mercado estadounidense, los traficantes colombianos y peruanos tuvieron que abrir nuevas rutas y buscar consumidores para su producto en otras partes del mundo, encontrando en el Puerto de Guayaquil, su conexión con Europa y Asia y len la industria bananera local el escenario perfecto para colocar la droga.

Para controlar estas nuevas rutas “el país se mexicanizó” por las alianzas con el Cártel de Sinaloa y CJNG; aparecieron las matanzas, los atentados y el sicariato que tiene años “atormentando a México”.

Los cárteles mexicanos, encontraron un “Estado débil” y sacaron provecho -reconoció-; “el narco desató la violencia al tener más manos en un negocio más pequeño”, pero no tiene nada que ver con la dolarización: “quizá simplifica la vida de los narcos porque no tienen que cambiar los dólares, pero de manera secundaria y marginal”.

Guardar