En los próximos meses iniciará la veda electoral por las elecciones del próximo 2 de junio, por tanto, la ley dicta que los programas sociales deben de suspenderse durante las semanas cercanas al día de votación. Debido a esto, se dio a conocer que los apoyos económicos que dan a través de los programas del Bienestar también serán detenidos.
Hace unos días Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, en La Mañanera con Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los pagos del Bienestar tendrán un calendario distinto a los años anteriores debido a que la veda electoral no les permitirá trabajar con normalidad.
Se estima que este periodo en el que no se pueden promover programas sociales con dinero del gobierno iniciará el 30 de mayo y finalizará el 1 de junio, por ello el pago bimestral de Pensión del Bienestar y el apoyo para hijos de madres trabajadoras que corresponde a mayo-junio se tendrá que adelantar.
Con el fin de que los beneficiarios puedan recibir el dinero que les corresponde, los pagos del bimestre de la veda electoral se dispersarán por febrero, lo que significa que habrá un doble pago y, de esta forma, se cumplirá con el monto total que se estipula dar en todo el año.
La Pensión del Bienestar para adultos mayores, para personas con discapacidad y para niños, hijos de madres trabajadoras, son los programas de los que ya se confirmó que adelantarán los pagos.
En estos días todos los adultos mayores beneficiarios de la Pensión recibirán su pago bimestral que serán 6 mil pesos según el aumento que hubo para este año, pero a partir de febrero recibirán los 6 mil pesos que corresponden a mayo-junio; es decir, a final de este bimestre tendría que sumar 12 mil pesos.
Lo mismo sucederá para los programas de personas con discapacidad, quienes sumarán 6 mil 200 pesos por los dos pagos, y los niños, hijos de madres trabajadoras, que tendrán 3 mil 200 pesos a finales de febrero.
“Para el mes de febrero vamos a dispersar los bimestres marzo-abril y mayo-junio”, dijo Montiel.
¿Qué sucederá con Mujeres con Bienestar en el Edomex?
Hasta el momento, no se ha confirmado que Mujeres con Bienestar, el programa social que inició Delfina Gómez en el Estado de México, tendrá un pago doble.
Se estimaba que a lo largo del año habría cinco pagos divididos por bimestres, enero-febrero, marzo-abril, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, pero no se ha informado que sucederá con el depósito que tendría que hacerse en la veda electoral.
En cuando a las Becas del Bienestar Benito Juárez, habrá sólo dos pagos en todo el año, el primero será entre enero y febrero y cubre los primeros seis meses (de enero a junio) y el segundo será a partir de noviembre, corresponderá a los cuatro meses restantes (septiembre a diciembre). Cabe recordar que este programa no considera julio y agosto por periodo vacacional.
¿En qué consiste la veda electoral?
La veda electoral es un periodo que comprende varias semanas antes de las elecciones en el que se prohíben varios actos políticos, esto con el fin de que los electores tengan las condiciones necesarias para reflexionar en libertad el sentido de su voto.
Los actos que no se permiten en esas semanas son: de campaña y proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral, propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil), así como la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.