El último intento de Joaquín Guzmán Loera para anular su juicio fue acusar una presunta violación a sus derechos, sin embargo, un juez determinó que quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa no había presentado argumentos de peso para anular su juicio, por lo que El Chapo seguirá preso en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos.
Por su parte, quien fuera un hombre cercano al capo hizo lo propio en México, pues Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias El Cóndor y quien fuera guardaespaldas y secretario de Guzmán Loera presentó un amparo que ahora será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otra de las personas que estuvo cerca del Chapo Guzmán y que tenía diversas tareas es su propio hermano, un hombre que fue abatido en 2004.
Cuidar a los hijos del Chapo y asesino de alto nivel: “El Pollo” y sus actividades criminales
Arturo Guzmán Loera, también conocido como Arturito o El Pollo fue asesinado el 31 de diciembre del 2004 cuando estaba en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. Sin embargo cuando dicho hombre estaba libre fungía como un asesor cercano a su hermano.
En el libro Ese cáncer que llamamos crimen organizado, el periodista Héctor de Mauleón detalla parte de las actividades del hermano de Joaquín Guzmán y resalta la relación que tenía con las autoridades y así conseguir información útil para su hermano.
El periodista señala que Arturo Guzmán estuvo encargado de una parte de la estructura criminal. Según narra el Héctor de Mauleón, El Pollo tenía acceso a información sobre cateos y operativos, lo que representaba una ventaja para El Chapo.
“La fuente más veraz de información que poseía El Chapo provenía de las estructuras de seguridad nacional encargadas de detenerlo. Durante los ocho años que permaneció en prisión, su hermano El Pollo que había quedado al frente de una parte de la organización, reclutó enganchadores cuya función consistía en sobornar militares y comandantes de la PGR”.
Mientras que otros reportes indican que El Pollo se encargaba de cuidar los hijos de El Chapo mientras este último etsab encerrado en prisión, según datos compartido por El Financiero. Sin embargo, no se sabe si dichas persona serían los sujetos que actualmentes son las personas acusadas de liderar a Los Chapitos, una facción relevante dentro del Cártel de Sinaloa buscada por Estados Unidos.
Arturo Guzmán también fue acusado de ser coautor de la primera fuga que protagonizó su hermano, cuando estaba recluido en Puente Grande. En su momento El Pollo era considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como un “asesino de alto nivel”.
De igual manera Arturito habría estado involucrado en la construcción de un narcotúnel de 60 metros construido para el tráfico de sustancias ilícitas en la frontera entre Tijuana y San Ysidro, pues fue acusado de ser autor intelectual de estos hechos.
Otras de las acciones vinculadas al hermano del Chapo fue la recepción de grandes cantidades de droga que venían de Sudamérica.
Pero en un operativo realizado en agosto de 2001, El Pollo fue detenido en el entonces Distrito Federal, acusado de asociarse con otros dos individuos para cometer delitos de narcotráfico. Fue capturado bajo la acusación de facilitar el tráfico ilegal de sustancias, así como la producción y distribución de cocaína y anfetaminas, destinadas principalmente para el mercado de Estados Unidos.
La captura de El Pollo y sus cómplices fue realizada tras una investigación que lo implicaba en actividades delictivas. Las autoridades judiciales procedieron a formular cargos por colaboración al fomento del narcotráfico, así como por la manufactura y tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.