Desde el inicio del 2001, el aún convicto, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, comenzó a reclutar a empleados del penal de Puente Grande, pero les dijo que ya no tendrían que estar dentro del inmueble, pues pertenecerían a su organización criminal.
Bajo el argumento de que ocuparía a personas que cuidaran de él y de su familia, era como buscaba convencer a los custodios para que se unieran al creciente Cártel de Sinaloa.
Como si supiera que ya iba a salir, ‘El Señor de la montaña’ cada día aceleraba su trabajo de reclutamiento, mientras tanto contaba con muchos procesos penales pendientes y la posibilidad de una extradición.
“Ahora la silla presidencial la ocupaba Vicente Fox, pero un asiento en la organización del Pacífico seguía vacío, en enero del 2001, ‘El Chapo’ aceleró el reclutamiento de personal, pero para que ya no siguieran adentro de la cárcel federal, sino afuera, el capo se conducía con la certeza de que en poco tiempo abandonaría el Penal de Puente Grande, a pesar de que aún le quedaba muchos procesos penales pendientes, el tema que realmente le quitaba el sueño era la solicitud de extradición a Estados Unidos”, se lee en el libro ‘Los Señores del Narco’.
Miguel Ángel Godínez, uno de los comandantes del Cefereso fue quien se encargó de correr la voz con algunos de sus compañeros de trabajo. Había quienes aceptaban y otros que la pensaban debido a que ponían en juego la tranquilidad de su familia, y ya ingresando no había marcha atrás.
“Un día de la primera semana de enero de 2001, aproximadamente a las 8 de la noche, el custodio Jesús Salvador Hernández Quiroz se encontraba de servicio en el Diamante V7 del penal, de pronto se le acercó Miguel Ángel Godínez, uno de los comandantes del Cefereso y le hizo la plática, ‘el señor Joaquín Guzmán Loera me dijo que en poco tiempo va a salir del penal, por eso anda invitando a las personas, guardias de vigilancia interna para que se vayan a trabajar con él estando fuera, yo he pensado en ti para que te unas al grupo de gentes que podrían trabajar con ‘El Chapo’ Guzmán’ ‘¡Está muy cab...!’, respondió Hernández Quiroz”, se lee en el libro de Anabel Hernández.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, les pagaría entre 12 y 15 mil pesos y podrían laborar en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit o Sinaloa, en los cuales tenían el control a principios de la década de los 2000.
“‘El señor en unos días más va a salir libre y necesita a personas que allá afuera lo cuiden, tanto a él como su familia, piensa en esa posibilidad’, dijo el comandante Godínez ‘vamos a invitar a Gonzalo Sánchez Mejía, Jaime Flores Sánchez, Javier Ramírez Muñoz y Ernesto Ramos Aguilar, a quienes acepten el trabajo se le pagaría entre 12 y 15 mil pesos, el trabajo puede ser en Jalisco, Colima, Nayarit o Sinaloa’”, narró la periodista Anabel Hernández.
La fecha llegó; ‘El Chapo’ se escapó
Joaquín Archivaldo concretó su fuga el 19 de enero del año en cuestión, esto tras ingresar a un carrito de lavandería que lo llevó a la puerta principal y de ahí emprendió la huida, con rumbo a su natal Badiraguato, donde organizó una fiesta para celebrar su libertad.
Junto con otros capos, algunos pertenecientes a otros cárteles, fue como pactaron la creación de La Federación, que estuvo vigente de 2001 hasta 2004, tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, ‘El Niño de oro’, quien habría sido mandado a asesinar por ‘El Chapo’.