El 12 de febrero de 2019, la trayectoria criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán concluyó oficialmente. Aquel día, la justicia de Estados Unidos puso fin al largo proceso que sostuvo en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa al encontrarlo culpable de 10 cargos por narcotráfico, uso de armas de fuego y lavado de dinero. En el juicio de 12 semanas, la fiscalía estadounidense presentó testimonios de otros narcotraficantes y pruebas que evidenciaron el nivel del poder que ostentaba el capo sinaloense; incluidas las armas de fuego que poseía.
Durante tres meses, el gobierno de Estados Unidos evidenció el acceso irrestricto a armas de fuego que el Cártel de Sinaloa goza.
Por ejemplo, durante una parte del juicio, un testigo dio a conocer que uno de los artefactos favoritos de la organización criminal era la AK-47, un fusil de origen soviético usado en la Segunda Guerra Mundial.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) dio a conocer en 2019 que el mismo testigo presentó ante el jurado más de 40 AK-47 que fueron incautadas en El Paso, Texas, antes de que pudieran ser entregadas a ‘El Chapo’.
Asimismo, mediante distintos testimonios, el Departamento de Justicia de EEUU logró identificar cuál era el arsenal personal del otrora narcotraficante, quien, a pesar de tener protección en todo momento, poseía varias armas para defenderse a mano propia en caso de ser necesario.
Bañadas en piedras preciosas
De acuerdo con el ICE, la lista de armas personales de Guzmán Loera incluía una AK-47 chapada en oro y tres pistolas colt .38, una de las cuales ―por lo menos― tenía incrustaciones de diamantes blancos y negros.
La fotografía de ésta última fue presentada ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York, por lo que se sabe que la pistola también lucía las iniciales ‘JGL’ en la culata.
Cabe destacar que dicha prueba fue presentada junto a los testimonios de Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano del antiguo socio de ‘El Chapo’: ‘El Mayo’.
Durante una de sus declaraciones, ‘El Rey’ reveló que Guzmán Loera era usualmente protegido por 30 o 40 pistoleros, quienes portaban en todo momento rifles tipo AK-47 e incluso bazucas.
Otra de las presuntas armas favoritas de ‘El Chapo’ era un fusil AK-47 chapado en oro y, de igual manera, con incrustaciones de piedras preciosas.
Así lo dio a conocer Germán Rosero, alias ‘El Barbas’, abogado colombiano y lugarteniente de Juan Carlos Ramírez, ‘Chupeta’; mismo que actuaba como enlace del cártel Valle del Norte y el Cártel de Sinaloa.
Según testificó en Nueva York, entre 2003 y 2006 sostuvo varias reuniones con Guzmán Loera, quien siempre acudía a los encuentros con distintas armas. La AK-47 fue una de las pocas que nunca olvidó.
La Beretta Parabellum exhibida en un museo
Otra de las famosas armas conocidas del ex narcotraficante es una Beretta Parabellum calibre 9mm que ostenta la leyenda ‘Versace’, bañada de oro y con minuciosos detalles.
No obstante, éste artefacto no fue dado a conocer en el juicio, sino que forma parta de una exhibición del Museo y Centro de Visitantes de la Administración de Control de Drogas (DEA), ubicado en Arlington, Virginia.
Cabe destacar que, durante el llamado ‘juicio del siglo’, EEUU también utilizo testimonios de 14 testigos cooperantes; libros de contabilidad; mensajes de texto; videos; fotografías y grabaciones interceptadas que describieron a detalles las actividades criminales de Guzmán Loera y sus socios entre 1989 y 2014.
Actualmente, ‘El Chapo’ cumple una cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence, ubicada en Colorado.