El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a pobladores por recibir juguetes y despensas que entregaron supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Mazamitla, Jalisco.
El mandatario federal mencionó que los grupos del crimen organizado trafican con la pobreza de las personas, quienes entregan “migajas” para que las comunidades vulnerables protejan a los grupos criminales.
“Algunas bandas entregan despensas. Estaba viendo que el Día de Reyes, ahí van a entregar juguetes, esas son migajas, son dádivas, no son derechos. No hay que dejarnos engañar, ahora resulta que estas bandas están entregando frijol con gorgojo”, señaló el presidente.
Asimismo, el mandatario López Obrador reconoció que existen comunidades que apoyan y protegen a los miembros de los grupos criminales, señalando que podría ser por los regalos que reciben, sin embargo, dijo que son pocos los casos.
“Afortunadamente son pocas las comunidades, pero hay todavía algunas en donde se protege a bandas de delincuentes, donde tienen sus bases de apoyo”, acusó el presidente López Obrador. “No estoy hablando al tanteo, ayer se detuvieron a tres presuntos delincuentes, muy cerca en donde se dio el enfrentamiento en Petatlán y sale la gente a apoyarlos a tomar la carretera, eso no”, reprochó el mandatario en la conferencia de prensa de este 10 de enero.
¿Qué se sabe sobre el video donde el CJNG reparte juguetes?
El pasado 8 de enero se viralizó un video en donde se muestra a un caravana de camionetas desfilando por calles concurridas de personas. En los vidrios de las camionetas, los diferentes vehículos llevaban la iniciales CJNG, que son la marca del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación, que es uno de los grupos que controla la entidad.
En un primer clip de 27 segundos se puede ver al menos cuatro vehículos que en las ventanas trae escrito “Feliz Día de Reyes” o simplemente “CJNG”, algunas unidades también iban adornadas de un par de globos blancos. En las imágenes se ve una multitud de gente, con niños y niñas en primeras filas.
Los hechos ocurrieron en calles de Mazamitla, Jalisco, sin embargo, esta no es la primera vez en que ocurre un hecho similar, ya que en días festivos como el Día del niño, Navidad o el Día de las Madres los grupos criminales salen a entregar migajas, como las definió el presidente.