Las masacres ocurridas en los municipios de Heliodoro Castillo y Petatlán, Guerrero, aún no aparecen en la lista de homicidios dolosos recogidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a pesar de sumar las muertes de cuando menos 22 personas, sin embargo, ya provocaron eco en la región y la reunión de las gobernadores y gobernadores de Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México para lanzar el llamado Operativo Blindaje.
Contabilizando los datos preliminares de los nueve cuerpos calcinados a manos de presuntos integrantes de La Familia Michoacana en la comunidad de Buenavista, en Heliodoro Castillo, y las 13 víctimas que fueron masacradas en un palenque de Petatlán, por supuesta orden de “El Gavilán”, líder de la Guardia Guerrerense, los homicidios en las cuatro entidades suman 168 crímenes en los primeros ocho días del nuevo año.
Ante esta ola de violencia las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado, y Edomex, Delfina Gómez, y sus homólogos de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Morelos, Cuauhtémoc Blanco, re reunieron en la ciudad de Toluca para encabezar una Mesa Interestatal de Construcción de Paz, llamada Operativo Blindaje.
En objetivo, combatir a los generadores de violencia y las organizaciones criminales que dominan los delitos de alto impacto en la región, tales como secuestros y extorsiones.
“Compartimos el compromiso de erradicar las conductas violentas con corresponsabilidad, inteligencia y coordinación. En Guerrero, implementamos estrategias para combatir las causas que generan la violencia sin descuidar sus efectos”, escribió Evelyn Salgado en sus redes sociales.
Violencia en tierra del narco
De manera particular el estado de Michoacán es la entidad (de las cuatro que se reunieron) donde más homicidios dolosos se registraron en los primeros ocho días de 2024, sus 57 crímenes superan por poco los 53 asesinatos documentados en el Edomex; de manera oficial le sigue en la lista Morelos (19) y al final Guerrero con sólo 12 casos, sin embargo, al contabilizar las masacres de Petatlán y Heliodoro Castillo, la cifra se eleva hasta los 34 asesinatos.
Conviene recordar que en estos cuatro estados se ubica la llamada Tierra Caliente, una región que corre en paralelo a la Sierra Madre del Sur y que lleva años en disputa por los cárteles que pretenden dominarla, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y otros grupos locales como Los Tlacos, Los Ardillos, Los Viagras y la Guardia Guerrerense, entre otros.
Además de controlar extorsiones y secuestros, los grupos criminales de Tierra Caliente se han apoderado de otros delitos como la tala ilegal y el cobro de piso a agricultores y productores de limón, aguacate y pollo.
Por lo anterior, en la reunión de gobernadores y gobernadoras se apostó por reforzar los trabajos de inteligencia y vigilancia en carreteras y zonas donde se siembran aguacate y limón de la mano de las Fuerzas Armadas ante la “insuficiencia” para garantizar la seguridad de los pobladores con las policías municipales y estatales.
El Operativo Blindaje también ocurre a un mes del enfrentamiento entre integrantes de La Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, entre civiles que estaban siendo extorsionados por el narco y sicarios de la organización criminal liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.
Parte del operativo para blindar Tierra Caliente contará con el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y de las fiscalías de los cuatro estados encargados de implementar los cinco puntos de la estrategia: combate al narco, seguridad en carreteras, alto a la extorsión, fin de la tala ilegal y fortalecer las labores de inteligencia y comunicación interestatal.