Luego de no ser ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos presentó este martes 9 de enero su cuarto y último informe de labores y anunció que su suplente a partir de mañana será Ulises Lara López, quien hasta hoy se desempeñaba como coordinador de asesores y vocero de la instancia.
“Quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador General de Investigación Territorial y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía (...) Ulises conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo y está comprometido con la justicia”, declaró Godoy Ramos visiblemente conmovida por dejar el cargo.
Sin embargo, el nombramiento de Lara López no ha sido bien recibido por la oposición y los críticos de la cuarta Transformación, pues muchos aseguran que ahora estará en ese lugar gracias a sus relaciones personales; el analista José Díaz Machuca asegura que todo “quedará en familia” pues Lara López es excuñado del jefe de Gobierno, Martí Batres, pues es padre del hijo de la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, “así la justicia en manos de estos personajes”, publicó en X.
Critican la formación académica del fiscal suplente
Para poder ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la instancia señala que la edad mínima es de 35 años, que el aspirante debe tener nacionalidad mexicana, contar con título y cédula como licenciado en Derecho con mínimo 5 años de experiencia, someterse a las evaluaciones de confianza, presentar sus declaraciones, y no haber desempeñado un cargo de elección popular o dirección de un partido político un año antes.
Ernestina Godoy Ramos sí cumplía con todos los requisitos en caso de ser ratificada, pero no así el fiscal suplente. En redes sociales las críticas contra Ulises Lara López no se han hecho esperar, debido a que no es abogado de profesión, sino Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Ulises Lara no es abogado, es sociólogo. Únicamente es vocero, no tiene el perfil ni conocimientos penales”, “A partir de este miércoles, Ulises Lara López pretende asumir el cargo de fiscal por instrucciones de la señora Godoy… El quid es que Ulises está impedido! NO es abogado” y “Esto es una burla, porque es un dedazo, y Ulises Lara no cumple sencillamente porque no tiene título ni cédula profesional como abogado”, son algunas de las críticas en contra de la designación del hasta hoy vocero de la Fiscalía.
El fiscal suplente cuenta con dos maestrías, una en Dirección y Gestión Pública Municipal por la Universidad Carlos III de España, y la segunda en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM; y finalmente cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Ejecutiva del Estado de México, siendo éste el único estudio válido relacionado con la abogacía, aunque no es la requerida por la ley para poder ser fiscal de la capital.