La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la embajada de México en Ecuador, abrió una línea de atención para connacionales que se encuentren en la nación sudamericana y tengan alguna emergencia debido al aumento de violencia en las últimas horas.
Por medio de una publicación en redes sociales, la dependencia recomendó a los mexicanos que se encuentran de visita o que cuentan con residencia sólo informarse mediante cuentas oficiales. Además, recordó que la línea telefónica de la embajada se encuentra disponible las 24 horas del día.
El número al que deben de marcar los connacionales en caso de dudas, emergencias o cualquier otro contratiempo es +593 99 494 0153. Dicha información fue reiterada por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz.
“@EmbaMexEcu recomienda a la Comunidad Mexicana mantenerse informada a través de la cuentas oficiales y se recuerda que, en caso de emergencia, se encuentra disponible, las 24 horas, el teléfono de la Embajada para Protección a Mexicanos: +593 99 494 0153″, fue el mensaje que se pudo leer en X, antes Twitter.
Sobre las cuentas oficiales para informarse, la SRE recomendó visitar frecuentemente la cuenta de la Cancillería de Ecuador, así como de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la presidencia.
Además recordaron cuáles son las actuales restricciones que tiene Ecuador:
- Estado de excepción de 60 días —del 8 de enero al 7 de marzo de 2024—.
- Se restringe la libertad de tránsito desde las 23:00 hasta las 05:00 horas (tiempo local).
- Se limita el derecho a la reunión de las personas, consistente en impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y la seguridad ciudadana.
- Se dispone la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio ecuatoriano y en los centros de privación de libertad y sus alrededores, en un radio de un kilómetro.
“Asimismo, se reitera la conveniencia de registrarse o actualizar la información proporcionada en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), que tiene como propósito facilitar la comunicación con el Gobierno de México con el fin de recibir información puntual que permita evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar o residir en el extranjero”, se pudo leer en el comunicado oficial.
¿Qué pasó en Ecuador?
El caos y la violencia han aumentado en el país sudamericano, luego de que la administración federal a cargo del presidente Daniel Noboa admitió que desconocen el paradero de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, supuesto líder de Los Choneros, además de que días atrás se dio la detención de Fabricio Colón Pico, uno de los presuntos cabecillas de Los Lobos, pero también se habría dado a la fuga.
Pese a lo anterior, la situación ecuatoriana trascendió las fronteras luego de que el martes 9 de enero una banda armada tomó las instalaciones del canal TC, en donde secuestraron a empleados y policías mientras todo quedó estaba siendo grabado.
De acuerdo a lo que se pudo ver, los periodistas y trabajadores del medio fueron amenazados con armas y explosivos por una serie de hombres encapuchados o con cubrebocas —con los que pretendían ocultar su identidad—.
Pasaron casi dos horas para que la policía de Guayaquil recuperara el control del edificio y pudiera apresar a algunos de los miembros de la banda. Posteriormente se informó que fueron 13 personas detenidas, las cuales presuntamente formarían parte de la banda Los Tiguerones.
Sin embargo, no fue el único hecho violento que se presenció, puesto que se dio a conocer que una situación similar ocurrió en la Universidad de Guayaquil (UG), aunque en un comunicado la entidad educativa sentenció que “no ha ocurrido ningún suceso dentro de las instalaciones” y que se trató sólo de una “pequeña estampida” generada por la desesperación de los estudiantes por salir rápido.
Ante este panorama, el ministerio de Educación anunció habría clases no presenciales hasta el viernes 12 de enero en todo el Sistema Educativo Nacional, lo cual incluye planteles privados y públicos, mientras que la UG suspendió todas las actividades en cualquiera de sus instalaciones.
El presidente Daniel Noboa decretó la existencia de “un conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador ejecutar acciones para la recuperación de la paz, debido a que en diversas partes del país se presentaron estallidos de automóviles, ataques con explosivos, secuestros de policías, así como retención de agentes en las cárceles.
Previo a esto, el lunes 8 de enero, decretó un estado de excepción y declaró que no negociaría con terroristas.