Salma Luévano, diputada federal de Morena y activista transgénero, se posicionó entorno a la disculpa que le ofreció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer se refirió a ella como “un señor vestido de mujer”, lo cual le generó críticas por pate de internautas que lo llamaron transfóbico.
En su cuenta de X, antes Twitter, la legisladora consideró que la declaración del mandatario “es importantísima”, pues considera que con ello se visibiliza una lucha que le ha tomado décadas a la comunidad LGBT+.
Tras los dichos del presidente, afirmó que ella se identifica como mujer y es diputada trans, lo cual no está a discusión. Sin embargo, puntualizó que está a la espera a reunirse con López Obrador.
“Hoy el presidente @lopezobrador_ me ofreció una disculpa por malgeneralizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas.
“Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión. Ahora a esperar a que me reciba el presidente @JesusRCuevas”, escribió en la red social.
¿Qué dijo AMLO sobre Salma Luévano?
Esta mañana, el presidente López Obrador le ofreció una disculpa a la diputada de Morena, Salma Luévano, luego de que ayer se refirió a ella como “un señor vestido de mujer”, mientras reprochaba que periodistas como Joaquín López-Dóriga e internautas lo criticaron por saludarla de beso durante un evento que realizó el fin de semana.
No obstante, la forma en que se refirió a la diputada, provocó de nueva cuenta comentarios en su contra e incluso, en redes sociales lo llamaron transfóbico.
Por ello, en su conferencia matutina de hoy el mandatario le ofreció una disculpa al afirmar que él es “muy respetuoso” y cree en la libertad, además de que considera que las personas deben asumirse como sea que se identifiquen.
Argumentó que ayer habló sobre la comunidad LGBT+ debido a que considera que “el amor no tiene sexo” y “está por encima de todo”, por lo que le ofreció una disculpa a la diputada y le envió un abrazo.
“Una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer, yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique.
“Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad, entonces ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a nuestra compañera”, puntualizó en Palacio Nacional.