El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió tendencia en redes sociales tras llamar ‘señor vestido de mujer’ a la diputada transexual morenista Salma Luévano, con quien se encontró este fin de semana y le besó, aunque su reacción se viralizó al grado de que lo tacharon de transfóbico y lo acusaron por discriminación tras referirse así a la legisladora de Aguascalientes.
Sin embargo, en la conferencia matutina de este lunes, el mandatario se defendió de esos dichos y mencionó que él no siente aversión por recibir esas muestras de afecto por parte de varones: “López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos (...) Ayer besé a muchos, cómo no. Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos ¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar, qué tiene que ver la preferencia sexual? Es un beso en la mejilla”, sentenció AMLO.
“¿A Salma sí, pero a Sicilia no?”, le reprochan
Pero los usuarios de redes sociales parece que no olvidan, o al menos así lo hicieron notar a AMLO en X, pues tras esta declaración polémica, le recordaron que no es verdad lo que dijo. Y echaron un vistazo al pasado, cuando en 2012 López Obrador era candidato presidencial junto con Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre.
En ese entonces, AMLO buscaba la presidencia por segunda ocasión y participó en una mesa de diálogo con el poeta y escritor Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organización civil que agrupa a familiares y víctimas de la violencia en México. En mayo de ese año, el activista se reunió con los aspirantes presidenciales a fin de que escucharan testimonios y fijaran su postura en temas de derechos humanos, justicia y seguridad.
Los encuentros fueron en el emblemático Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, y Sicilia recibió personalmente con besos y abrazos a los candidatos, quienes desfilaron uno a uno con sus equipos de campaña. Pero al momento en que llegó el entonces perredista López Obrador, éste le rechazó el beso al activista y a cambio lo saludó con un efusivo abrazo. La negativa a saludarlo de beso fue una imagen que jamás se olvidará.
Como presidente, AMLO ha sido cuestionado por Sicilia, quien incluso lo comparó con Hitler, tras sus eventos masivos en el Zócalo, pero además, le ha reprochado por haber abandonado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ya estando en el poder. “Al igual que para Calderón y Peña Nieto, para López Obrador las víctimas no existen. Son seres siniestros que representan el pasado que hay que ignorar, despreciar, criminalizar, desaparecer en las fosas del olvido en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”, dijo en el 10 aniversario del Movimiento por la Paz.
El presidente reaccionó de inmediato a los reproches del activista y condenó que lo comparara con Hitler, y dijo en una conferencia mañanera que por eso le había negado el beso en 2012 en aquel encuentro en Chapultepec, porque desconfiaba de él. “A todos besaba, como muestra de hermandad, yo desde entonces lo sentía falso, él me quiso besa y le dije que no. A mi no me besó”, dijo el mandatario el 15 de diciembre de 2021.
Por ello, es que muchos internautas le reclaman hoy en redes sociales que diga que besa a hombres y mujeres por igual, pues hace 14 años en medio de reclamos de justicia, le negó un beso al poeta y activista, quien fundó su organización en 2011 luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado y su cuerpo abandonado junto a otras seis personas en Temixco, Morelos.