Quién fue el arqueólogo que destruyó Teotihuacán y modificó la Pirámide del Sol para siempre

La importante zona arqueológica fue desenterrada durante el porfiriato, pero se han cuestionado los métodos de excavación

Guardar
Después de tantos años, las disputas sobre el descubrimiento de Teotihuacán continúan 

Crédito: Mauricio Marat/ INAH
Después de tantos años, las disputas sobre el descubrimiento de Teotihuacán continúan Crédito: Mauricio Marat/ INAH

Una de las zonas arqueológicas más importantes de México es, sin duda, Teotihuacán, ciudad ancestral que es más antigua incluso que Tenochtitlan. Se cuenta que cuando los mexicas se encontraron con la zona quedaron tan asombrados por su impresionante arquitectura que creyeron que había sido construida por gigantes.

Pasó el tiempo y la maravillosa ciudad quedó sepultada bajo la tierra. Durante literalmente siglos, los mexicanos desconocían lo que había debajo de aquellos extraños montes. Fue hasta el periodo gobernado por el dictador Porfirio Díaz cuando aquella ciudad emergió para ser admirada.

Hoy en día, tanto turistas nacionales como extranjeros visitan la zona arqueológica para conocer más de la historia del México Antiguo, y por ello, es objeto de interés de exploradores, arqueólogos y entusiastas de la historia. De hecho, sigue habiendo trabajos de excavación en el lugar.

Fue Leopoldo Batres el arqueólogo de profesión quien se encargó de desenterrar Tenochtitlán durante el porfiriato; sin embargo, se cuenta que sus métodos no eran los más amigables para la preservación de la importante zona arqueológica.

Leopoldo Batres habría usado dinamita en Teotihuacán

Esta es la historia de las disputas en torno a la zona arqueológica
Esta es la historia de las disputas en torno a la zona arqueológica

Durante 1905 y 1910, Porfirio Díaz encargó al arqueólogo Leopoldo Batres la misión de levantar Tenochtitlán para que la fecha de apertura del centro turístico se diera en el aniversario de la Independencia de México. Esto terminó por ocurrir y los mexicanos tuvieron la oportunidad de ser testigos, por primera vez, del pasado de su país.

No obstante, durante el proceso de desentierro de la que hoy conocemos como la Pirámide del Sol, importante estructura que, junto a la Pirámide de la Luna gobiernan el paisaje, Batres habría optado por usar métodos poco amigables, lo que, aparentemente, terminó dañando la estructura para siempre.

Se dice que el porfirista hizo uso de dinamita para desenterrar más rápido la imponente pirámide, y aunque esto todavía no se ha confirmado al cien por ciento, sí que es verdad que la edificación recibió serios daños por culpa del arqueólogo.

¿Qué daños provocó el arqueólogo en la Pirámide del Sol?

Fue Rémy Bastian quien en el año 1947 realizó una investigación para su tesis en la Escuela Nacional de Antropología y se enfocó en hacer un estudio muy importante de cada una de las acciones que Leopoldo Batres había hecho en Teotihuacán varias décadas atrás en el tiempo.

Leopoldo Batres desenterró Teotihuacán durante el porfiriato 
Crédito: X/@Cuauhtemoc_1521
Leopoldo Batres desenterró Teotihuacán durante el porfiriato Crédito: X/@Cuauhtemoc_1521

Sus conclusiones, si bien no arrojaban que el arqueólogo hubiera usado dinamita, sí confirmó daños en la Pirámide del Sol e incluso lanzó una revelación: uno de los cuatro cuerpos que forman a la edificación es completamente falso y se colocó alrededor de 1906, lo que confirma, en su juicio, los métodos invasivos con los que la pirámide fue desenterrada.

El arqueólogo porfirista también habría destruido la plataforma que está alrededor de la edificación para extraer el escombro de la excavación de la Pirámide del Sol, y también fue señalado por, supuestamente, instalar su campamento de forma incorrecta.

Otros arqueólogos como Manuel Gamio, Ignacio Marquina o Ignacio Bernal, han acusado a Leopoldo Batres de un trato incorrecto a las ruinas de Teotihuacán. Expertos han señalado que, supuestamente, usó dinamita, errores de interpretación y hasta destrucción del patrimonio de México. La realidad es que estas disputas no han sido resultas del todo.

Lo más probable es que el uso de explosivos sólo forme parte de la leyenda negra que rodea a Leopoldo Batres y su trabajo en la zona arqueológica, pues hasta ahora no se han confirmado la presencia de algo que confirme el uso de esta herramienta.

Guardar