El ex campeón de boxeo Julio César Chávez Jr., de 37 años, fue detenido la tarde del domingo por la policía de Los Ángeles tras conceder el acceso a su domicilio, donde los agentes descubrieron un arma no registrada. El arresto ocurrió alrededor de las 1:30 p.m. y tras el procedimiento, Chávez Jr. fue ingresado en la cárcel de Valley en Van Nuys.
El incidente, que involucra al hijo del reconocido boxeador Julio César Chávez, se centra en el hallazgo de una “pistola fantasma”, un término que hace referencia a una arma de la cual resulta imposible rastrear su origen. Estas armas suelen ser un foco de preocupación para las autoridades, dado que su trazabilidad y regulación son complicadas.
La figura icónica del boxeo mexicano, Julio César Chávez, confirmó la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr., en Los Ángeles, Estados Unidos.
El arresto se realizó después de que la policía local recibiera una llamada de alerta sobre la seguridad del deportista. La familia trabaja actualmente con abogados para atender la situación legal que enfrenta el pugilista.
El mensaje de Julio César Chávez sobre el arresto de su hijo
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Julio César Chávez expresó: “Gracias por estar al pendiente y preocuparse por mi hijo Julio. Desafortunadamente, confirmo la noticia que se difundió el día de hoy. Mi hijo Julio César Chávez Jr. fue detenido y nos encontramos trabajando junto con sus abogados para resolver su situación jurídica”.
El Gran Campeón mantiene la esperanza en un cambio positivo para su hijo e indicó que por razones legales no se puede proporcionar mayor información, señalando que el abogado Guadalupe Valencia está asistiendo a su hijo en estos momentos
En un mensaje previo a fin de año, el campeón compartió palabras de apoyo a su hijo, las cuales reiteró en este comunicado: “Ha sido un largo camino, pero no pierdo la fe. Le pido a Dios que este sea el momento que impulse a mi hijo finalmente hacia una vida útil y feliz”.
Julio César Chávez Jr., conocido por su carrera en el boxeo profesional y diversas controversias en años recientes, fue detenido tras una llamada anónima realizada a las autoridades. La policía actuó en respuesta a preocupaciones sobre su bienestar y el de aquellos a su alrededor. El incidente suma una polémica más al historial del Junior, quien ha estado frecuentemente bajo el foco mediático por asuntos extradeportivos.
¿Por qué detuvieron a Julio César Chávez Jr?
La detención de Julio César Chávez Jr. se produjo después de que un aficionado alertara a la policía de Los Ángeles sobre la presunta posesión de armas por parte del boxeador, considerándolo un riesgo para su propia seguridad.
Este incidente se suma a los problemas familiares que han salido a la luz en los últimos años. Julio César Chávez reveló que las tensiones con su hijo comenzaron en 2017, cuando organizó una pelea frente a Saúl ‘Canelo’ Álvarez. El campeón explicó: “Están enojados porque subí al Canelo, ahora que hice la exhibición, que por qué no subieron ellos, el muchacho estaba bien alegre, yo lo subí porque me nació”.
Desde los conflictos en 2021, César Chávez Jr. acusó a su padre de secuestro por el tiempo que estuvo internado, añadiendo capítulos a una historia familiar marcada por tensiones públicas.
¿Qué es un arma fantasma?
Las armas fantasma, ensambladas a partir de kits que permiten el montaje del 20% restante de la pieza, están siendo un problema de seguridad en EE. UU., especialmente con un notable incremento en su presencia en California.
Estas armas son vendidas con “receptores al 80%”, y en contraste con las armas de fuego tradicionales, no están obligadas a llevar número de serie ni requieren un control de antecedentes previo a la compra. Organizaciones como Everytown for Gun Safety y Brady alertan sobre la creciente prevalencia de estos kits que se adquieren fácilmente a través de internet.
El montaje de una pistola fantasma es sencillo y accesible, con kits para construir un AR-15 con precios que parten de los 345 dólares. Según Everytown for Gun Safety, un informe señala que cinco vídeos de instrucción han alcanzado más de 3 millones de visitas en YouTube.
Estos kits incluyen instrucciones o enlaces a tutoriales, y a menudo se comercializan destacando la rapidez y la facilidad en el ensamblaje, con algunas fuentes afirmando que se puede completar “en menos de 15 minutos con excelentes resultados”.
El fenómeno de las armas fantasma no es reciente, pues los kits para ensamblar armas han estado disponibles desde los años 90, pero su popularidad no aumentó significativamente hasta 2009. Esto coincidió con intentos de evadir la legislación sobre armas de asalto en California, ofreciendo receptores inacabados de armas como AR-15 y AK-47.
El aumento de la notoriedad de las armas fantasmas surgió tras asociarse con un tiroteo en Santa Monica College en 2013. Datos recientes indican que dichas armas representaron entre el 25% y el 50% de las recuperadas en escenas del crimen en periodos de 18 meses entre 2020 y 2021.
En 2021, la recopilación de armas caseras alcanzó las 19 mil 300 unidades, cinco veces más que en 2018. El debate actual gira en torno a la necesidad de regular estas armas para prevenir que el problema alcance “proporciones epidémicas”, según defensores de un control de armas más estricto.
A pesar de que las armas fantasmas no se han vinculado desmesuradamente con tiroteos masivos, sí se han relacionado con algunos incidentes, como el de un joven de 16 años que mató a dos estudiantes en California en 2019.
Grupos de seguridad de armas subrayan que estas tienen un impacto desproporcionado en la violencia cotidiana, especialmente en comunidades de color. Tanto defensores como opositores a la regulación de pistolas fantasmas continúan debatiendo sobre la interpretación de datos y la mejor manera de enfrentar su creciente presencia.