La polémica que generaron las palabras del presidente AMLO al dirigirse como “señor vestido de mujer” a la diputada federal Salma Luévano trajeron de vuelta un pleito muy similar. Y es que, en 2022, el también legislador Gabriel Quadri se refirió con las mismas palabras a la morenista, situación que fue llevada incluso hasta las autoridades, lo que no ocurrió en esta ocasión.
Fue en abril de aquel año en donde se le condenó por sus desafortunadas declaraciones y el propio Andrés Manuel López Obrador lo tachó de ser “racista, clasista y discriminatorio” después de que en redes sociales y en el propio pleno de la Cámara de Diputados emitiera comentarios que fueron tomados como transfóbicos.
“Ahora que una persona que se define como mujer, le falta al respeto. ¿Por qué meternos en eso, por qué no respetar? Pues así es el conservadurismo, así son”, fueron las palabras del tabasqueño en aquel momento.
Obrador es criticado por su actitud “transfóbica”
Todo inició cuando el pasado fin de semana el mandatario mexicano acudio a un evento público en donde la diputada trans de Morena se acercó a él para saludarlo con un beso en la mejilla. Todo iba de forma normal cuando Salma Luévano comenzó a entablar una conversación con el presidente y fue en ese momento en el que su semblante cambió totalmente e incluso en los videos se puede observar que se aleja rápidamente de la legisladora evadiendo un nuevo contacto.
Después de ello, las críticas por parte de los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar. Aseguraron que se pudo notar la incomodidad de López Obrador al percatarse de que se trataba de una mujer trans.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso se dio durante la conferencia matutina del lunes 8 de enero, cuando Andrés Manuel López Obrador llamó “señor vestido de mujer” a Salma Luévano, palabras que desatarían una nueva oleada de comentarios negativos en su contra, entre los que destacaron un reclamo contra la propia diputada.
¿Qué sucedió con Gabriel Quadri?
En diversas ocasiones, el aspirante a la presidencia por Nueva Alianza en 2012 se dirigió con el prefijo “señor” hacia la legisladora lo que generó indignación entre la afectada, la comunidad trans y la sociedad que empatiza con ellos.
En ese 2022 Quadri no tuvo más remedio que pedirle una disculpa a Luévano, pero se negó a recibirlas: “No acepto su disculpa porque no solamente soy yo. Somos una población de millones y millones y desafortunadamente por este tipo de personas, por esos discursos de odio, nos están matando. No podemos permitir que aquí donde se hacen las leyes, que esto se siga permitiendo. Ese asunto se va a ir a tribunales”.
Declaraciones que se revivieron este inicio de 2024 pues los ciudadanos esperan que la militante morenista actúe de la misma forma que lo hizo con un miembro de la oposición y no denigre a todas las mujeres transgénero mexicanas.
Comentarios como: “Nunca me imaginé que tú “lucha” y tu dignidad como mujer trans se acabarían por una plurinominal. Das vergüenza, Salma”, “Qué cabrón eres, yo no ví que ayer estuvieras exigiéndole una disculpa, hasta lo exoneraste de toda culpa” y “Si fueras una verdadera mujer no tolerarías esa falta de respeto. Las mujeres tenemos dignidad.” fueron una constante en las publicaciones de la “Diputrans”.