Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la actual administración. La actividad criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su familia ha sido tema de interés nacional desde principios de los 90, aunque durante los últimos años ha recobrado fuerza por hechos relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador; como la vez que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López, el menor de los hijos del ahora ex líder del Cártel de Sinaloa, o aquella ocasión en la que se disculpó por nombrarlo por su alias y no por su nombre.
López Obrador asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, un mes después de que diera inicio el juicio contra el otrora narcotraficante en Nueva York, Estados Unidos.
Aunque el mandatario federal ya no tuvo que lidiar con reforzar la seguridad del capo en alguna cárcel del país o gestionar su extradición ―tal como lo hizo Enrique Peña Nieto tras su segunda fuga y posterior captura―, poco más de dos meses después del inicio de su gestión fue buscado por un miembro de la familia de Guzmán Loera, aunque el hecho fue conocido más tarde.
El 14 de febrero de 2019, dos días después de que ‘El Chapo’ fuera encontrado culpable de narcotráfico en EEUU, su madre, María Consuelo Loera Pérez, envió una carta al líder del Ejecutivo pidiendo su intervención para repatriar al narcotraficante a México y para conseguir visas humanitarias a ella y sus hijas, Armida y Bernarda.
En la misiva, Loera Pérez aseguró que su hijo había sido entregado ilegalmente a las autoridades estadounidenses, además de referir que llevaba más de cinco años sin poder reunirse con él.
“Tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo, únicamente mi fe en Cristo Jesús (es lo que) me mantiene viva”, se lee en el documento.
Sin embargo, esa no fue la única carta que la madre de ‘El Chapo’ le hizo llegar al mandatario federal. En julio de 2019 y en marzo de 2020 llegarían dos más, junto a uno de los momentos más polémicos del sexenio de López Obrador.
El saludo entre Consuelo y AMLO
Cinco meses después de enviar la primera carta, Consuelo Loera escribió un segundo texto al presidente. Se trató de una misiva breve en la que dio a conocer el nombre de los abogados de su familia, en espera de la repatriación de ‘El Chapo’ a México. Al inicio de la carta se lee:
“Hermano en Cristo: Deseo manifestarle mi agradecimiento por todo el apoyo que le ha brindado a mi hijo, en nuestro afán de que se le haga justicia y sea repatriado a nuestro querido México”.
Pero el momento más controversial entre Loera Pérez y López Obrador se presentó en marzo de 2020, cuando acudió a Badiraguato, Sinaloa ―cuna de ‘El Chapo’ y otros narcotraficantes― para supervisar la construcción de un camino. Ahí, se encontró con la madre del capo, a quien se acercó a saludar de mano. Aquel mes, el líder del Ejecutivo recibió la tercera y última carta.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo en el breve encuentro.
Tras las miles de críticas y señalamientos en su contra, López Obrador aseguró que el saludo respondió a un acto de respeto, toda vez que la señora Loera Pérez ya era una persona de la tercera edad.
“Me bajé y fui donde estaba ella a saludarla y ya. ¿Y? ¿Qué pierdo? Nada, nada, nada. Una cosa son los hijos, las mamás, los papás, los abuelos y otra cosa es el que se mete en cuestiones ilegales o delictivas ¿Por qué generalizar?”, aseveró durante una conferencia de prensa matutina.
Loera Pérez falleció el 10 de diciembre de 2023 en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, a los 94 años de edad.
La disculpa de AMLO por utilizar el término ‘El Chapo’
Otro de los momentos polémicos de López Obrador en relación al ex narcotraficante ocurrió en octubre de 2020, durante una de las ‘Mañaneras’.
Durante uno de sus discursos, el líder del Ejecutivo hizo mención de Guzmán Loera bajo su seudónimo, pero segundos más tarde se disculpó por ello.
“Se llegó a decir que ‘El Chapo’ estaba entre…no, no me gusta decirle así: Guzmán Loera, ofrezco disculpas…estaba entre los hombres más ricos del mundo. Yo dije en su momento que no, no, no. “, expresó.
Tras ello, miles de personas cuestionaron la razón por la que había decidido disculparse, incluido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. “¿Y cuándo pedirá una disculpa los mexicanos a los que él mismo ha puesto apodos?” escribió el panista a través de X, antes Twitter.
Las dos capturas de Ovidio Guzmán
La primera administración de Morena ha estado marcada por las dos detenciones de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, el menor de ‘Los Chapitos’. La primera de ellas, conocida como ‘El Culiacanazo’, ocurrió el 17 de octubre de 2019.
Aquel día, el hijo menor de ‘El Chapo’ fue detenido en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, Culiacán, pero debido a la respuesta del Cártel de Sinaloa y la decena de disturbios que se hicieron presentes en el estado, fue liberado pocas horas después por orden directa del líder del Ejecutivo. Al respecto, López Obrador aseguró que la decisión fue tomada para no poner en riesgo a la población.
La segunda detención de ‘El Ratón’ ocurrió el 5 de enero de 2023 y ocasionó que el fracaso de la primera aprehensión fuera olvidada por muchos. Guzmán López estuvo recluido durante ocho meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, ‘El Altiplano’, y finalmente fue extraditado a EEUU el 15 de septiembre.