Por la mañana del 9 de enero, autoridades del estado de Querétaro confirmaron el hallazgo de nueve cuerpos sin vida en el municipio de San Juan del Río, cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un informe preliminar de Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública estatal, señaló que los cuerpos fueron encontrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras realizaban recorridos de patrullaje junto con personal de Pemex en la zona del Fraccionamiento San Gil, a un costado de la Carretera Federal 57.
“Se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales, así como dos vehículos”, especificó el funcionario. Las camionetas en las que fueron abandonados los restos humanos, añadió Rangel, contaban con placas de circulación del estado de Hidalgo.
Como parte de los primeros avances en las indagatorias, el titular de la SSP señaló que todos los cuerpos son del sexo masculino y se desconoce la identidad de las víctimas. “No tenemos ningún reporte de personas no localizadas que correspondan con la descripción de los cuerpos que fueron localizados”, sostuvo.
Después de que agentes policiales acordonaron el área, acudieron al lugar elementos de la Fiscalía General de Querétaro para iniciar con la recuperación de indicios y coordinar el levantamiento de los cuerpos. Asimismo, se solicitó la presencia de agentes de la Guardia Nacional (GN).
Versiones extraoficiales señalaron que los cuerpos presentaban huellas de violencia al momento de su localización. Sin embargo, la información deberá ser ratificada tras la necropsia de ley que efectúen las autoridades.
Detalles difundidos por el medio El Observador de Querétaro establecieron que al menos uno de los vehículos fue ubicado junto a una antena de telecomunicaciones.
San Juan del Río es uno de los destinos turísticos principales de la entidad, pero también es el municipio que, durante los últimos años, ha acumulado la mayor cantidad de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos —o huachicoleo— en el territorio estatal.
Hasta la presente edición, ninguna autoridad ha especificado si los occisos habrían sido asesinados, o si el suceso podría estar vinculado con alguna organización criminal.