Este martes 9 de diciembre es el último día de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) luego de que el Congreso capitalino no ratificara su permanencia en la instancia durante la sesión extraordinaria del lunes.
Visiblemente conmovida, la aún fiscal de la CDMX enlistó cómo recibió al inicio de su gestión la Procuraduría y cómo fue el proceso de transición a Fiscalía. Asimismo, puntualizó que durante todo su mandato reformó la dependencia, combatió la corrupción y, quizá lo más importante, se colocó en el centro a las víctimas.
En el marco de su cuarto y último informe de labores, Godoy Ramos arremetió contra los diputados locales que votaron en contra de su permanencia como titular de la Fiscalía capitalina:
“Como es de su conocimiento, el día de ayer una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos le dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios. Es una minoría que defiende a la corrupción como un derecho político, porque la han transformado en su ideología, en su plataforma programática y en su propuesta política”.
Y agregó que a estos políticos que votaron en contra de la ratificación los une su defensa de la impunidad como privilegio para la clase política. Godoy se dijo consciente de saber a quiénes se enfrentaba por lo que era necesario “dar esta batalla” en pro de la procuración de justicia y de que la gente supiera quién estaba de cada lado.
Se dijo orgullosa de no haber cedido ante la presión de aquellos priistas y panistas que le pedían la liberación de líderes acusados de delitos a cambio de votar en favor de su permanencia en la Fiscalía, pues consideró que su ratificación no valía el cruzar esa línea que la pondría del mismo lado de aquellos que usan la función pública para actuar en contra de los ciudadanos.
No considera que el fin de su gestión sea una derrota
Acompañada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho; y el presidente del Poder Judicial de la CDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez; Ernestina Godoy advirtió que el fin de su gestión en la Fiscalía capitalina no es una derrota.
Dijo que a partir de mañana, inicia un ciclo que la anima y llena de alegría, pues seguirá trabajando en pro de las víctimas, de la justicia, de las mujeres y de la defensa de los derechos humanos. Adelantó que continuará alzando la voz y saldrá a las calles para informar a los ciudadanos quienes son aquellos políticos que operan la corrupción inmobiliaria, que explotaban sexualmente a las mujeres, que encubre feminicidios y que despojan a las personas.
Y finalmente, dio a conocer quién quedará al frente de la instancia, en tanto el Congreso no elija a su sucesor: “Quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador General de Investigación Territorial y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía (...) Ulises conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo y está comprometido con la justicia”, declaró Godoy Ramos.