El Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez, anunció la creación de un Metro Mexiquense, con el fin de agilizar la movilidad en la entidad, la cual es considerada la más grande en cuanto a su densidad poblacional.
En un evento organizado por la mandataria denominado “Regularizarte no te cuesta nada”, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del estado, reveló la lista de 10 de 100 acciones del nuevo gobierno, en el que resaltó la construcción de un sistema de transporte similar al de la capital. El proyecto fue nombrado Sistema de Transporte Público Metro Mexiquense.
Estas nuevas iniciativas, calificadas como una de las más ambiciosas de la entidad, está incluida en el Plan Colibrí, la cual además pretende tener conectividad con el transporte de la capital del país, así como extenderá las líneas del Mexicable y Mexibús.
“El crecimiento económico en el Estado de México continuará con un transporte seguro y de calidad. Por eso, este gobierno trabaja incansablemente para mejorar y transformar la movilidad (...) . Mejoraremos la calidad de las autopistas, otorgamos diferentes subsidios, combatiremos la corrupción con costos excesivos y crearemos el Sistema de Transporte Público Metro Mexiquense”, destacó la gobernadora en su discurso.
Cómo será el Metro del Estado de México
A pesar de que las autoridades de movilidad no han dado a conocer detalles sobre la iniciativa, se estima que sean 9 líneas las que se planeen construir, pese a ello, este dato no ha sido confirmado por el gobierno de la entidad. Se espera que algún día sea la morenista Delfina Gómez quien dé a conocer más sobre el proyecto.
No obstante, la ex secretaria de Educación Pública contempla que el Metro Mexiquense implemente una tarjeta única para el dicho transporte, un plan de reconstrucción e iluminación de caminos; una red de inteligencia para seguridad vial; plan maestro de ciclovías, entre otras acciones a favor de la Movilidad.
Cómo conectará el Metro Mexiquense con la Ciudad de México
La primera línea del transporte colectivo mexiquense conectará con la estación Martín Carrera, perteneciente a la Línea 4 del Metro de la Ciudad de México. Esta nueva infraestructura, cuya construcción se prevé anunciar próximamente, promete ampliar las opciones de movilidad para los usuarios, conectando una serie de rutas ya existentes en la capital del país.
La Línea 4, que opera actualmente desde Santa Anita hasta Martín Carrera, se integra a una red con otras líneas estratégicas del Metro de la Ciudad de México, incluyendo la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), la Línea 5 (Politécnico-Pantitlán), la Línea 6 (Martín Carrera-El Rosario), la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista), la Línea 8 (Garibaldi-Constitución de 1917) y la Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán). Esto facilitará a los futuros usuarios de Metromex el traslado a una gran variedad de destinos dentro del área metropolitana
Los puntos clave de interconexión con estas líneas son las estaciones Martín Carrera, Consulado, Morelos, Candelaria/Palacio Legislativo, Jamaica y Santa Marta. La integración de Metromex permitirá no solo mejorar la calidad del trasporte público, sino también brindar un acceso más eficiente a través de la vasta red de conexiones disponibles en la ciudad
Es importante destacar que, pese a los rumores, la tarifa del transporte público en la Ciudad de México no sufrirá incrementos en el año 2024, lo cual incluiría al sistema de Metromex una vez entre en operación. Con la expansión del sistema de Metro, se busca ofrecer a los ciudadanos opciones de transporte público accesibles y confiables para su desplazamiento diario