¿El asesinato del cardenal Posadas Ocampo fue un crimen de estado? Esto sabemos

En el libro ‘Los Señores del Narco’, de Anabel Hernández surgió una teoría de que el párroco tenía información importantes de los Arellano Félix

Guardar
Muerte de Posadas Ocampo habría sido un crimen de estado (Infobae)
Muerte de Posadas Ocampo habría sido un crimen de estado (Infobae)

La periodista mexicana Anabel Hernández en su libro ‘Los Señores del Narco’, publicado en 2010, compartió una teoría en la que se cree que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo habría sido un crimen de estado.

De acuerdo con un elemento de la PJF que aún estaba activo, dijo que el padre lo habría mandado a matar el Gobierno, quienes aparentemente coordinaron un operativo a cargo de Rodolfo León Aragón.

“Un elemento de la PJF que estaba activo en esa corporación con un importante cargo afirmó para esta investigación que al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo lo mandó a matar el Gobierno Federal, y quien presuntamente coordinó el operativo del asesinato fue el entonces jefe de la PJF, Rodolfo León Aragón, la versión no es nueva, es la misma que la del cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara”, se lee en el libro ‘Los Señores del Narco’ de Anabel Hernández.

El uniformado que decidió mantenerse en el anonimato argumentó que Posadas Ocampo jamás habría sido asesinado por los Arellano Félix, debido a que esa familia lo conocía bien, debido a que él bautizó una hija a Ramón.

Juan Jesús Posadas Ocampo (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)
Juan Jesús Posadas Ocampo (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)

“Afirma que el homicidio de Posadas Ocampo, fue un crimen de estado, es decir un crimen fraguado desde el Gobierno Federal, los Arellano Félix jamás habrían matado al cardenal ni por accidente, lo conocían bien de cuando él estaba adscrito a Tijuana, incluso le bautizó una hija a Ramón Arellano Félix, comenta el informante que prefiere mantenerse en anonimato”, se lee en el libro de la periodista.

Cabe mencionar que la madre de los Arellano Félix, Alicia, era una fiel seguidora de Posadas Ocampo, por lo que sus hijos tendrían mucho cuidado en no cometer ese tipo de errores, pero aun así la señora se enojó por varios días con sus descendientes.

“La madre de los Arellano Félix, Alicia Félix Zazueta era una ferviente devota de Posadas Ocampo”, se lee en la obra.

En una de las teorías de este asesinato, se menciona que varios funcionarios tuvieron una reunión en la que orquestaron el ataque, además de presuntamente ya tener a un ‘chivo expiatorio’ quien sería Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Posadas Ocampo fue presuntamente confundido con "El Chapo" Guzmán.
Posadas Ocampo fue presuntamente confundido con "El Chapo" Guzmán.

“Muchas teorías, tenía mucha información del narcotráfico a través de los Arellano Félix, sabía demasiado, dijo el funcionario de la PJF en una entrevista para esta investigación, varios años después del asesinato de Posadas Ocampo, un exsecretario de la Defensa Nacional reveló a algunos de sus allegados los detalles de la reunión en la que presuntamente orquestó el operativo en el que murió el cardenal”, narró Anabel Hernández.

¿Quiénes estuvieron presentes en la supuesta reunión?

Un exsecretario de la Defensa Nacional argumentó a sus allegados que la junta donde planearon el supuesto crimen de estado se encontraban el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, así como José María Cárdenas Montoya, Jorge Carrillo Olea y Emilio Gamboa Patrón.

“En el encuentro se supieron que estuvieron presentes, José María Cárdenas Montoya, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Carrillo Olea y Emilio Gamboa Patrón”, relata un informante a la autora del libro.

Guardar