El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU) dispuso más de USD 12 millones que serán destinados a combatir el trabajo infantil y forzado en México. Esta medida forma parte de las obligaciones vertidas en el T-MEC (Tratado de Libre Comercio que ambos países firmaron con Canadá).
En total se entregarán USD 12.4 millones en subvenciones a tres organizaciones que se encargan de promover los derechos de los trabajadores, incluido los migrantes. El objetivo es fortalecer las acciones encaminadas a reducir el trabajo forzado en territorio mexicano.
La organización sin fines de lucro, Verité Inc, recibirá USD 4.4 millones para implementar medidas que ayuden a reducir este fenómeno en al menos dos estados de la República: Chiapas y San Luis Potosí.
“Verité tiene como objetivo que su proyecto aumente la capacidad y la colaboración entre las partes interesadas (gobierno municipal, sector privado, trabajadores y sociedad civil) para coordinar, diseñar e implementar iniciativas para combatir estos problemas laborales”, detalló el Departamento de Trabajo.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), tendrá un financiamiento de USD 5 millones para promover los derechos de los trabajadores domésticos en la Ciudad de México (CDMX) y Querétaro.
Se detalló que en este proyecto se proporcionará una gama de servicios, como capacitación en habilidades y el acceso a servicios legales y sociales para adultos y menores de edad. En la página web de la Fundación se indica que cuenta con más de 60 años de experiencia en América Latina y El Caribe.
A la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, se le otorgarán USD 3 millones para promover la protección de los derechos laborales de las personas migrantes, incluidos los nacionales mexicanos que participan en programas temporales de trabajadores extranjeros de EEUU.
Dicha organización también “apoyará iniciativas de contratación justa, y mejorará el conocimiento de la sociedad civil y de los trabajadores migrantes sobre los derechos laborales”, agregó el Departamento de Trabajo.
Trabajo infantil en México
En 2022, alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizaron trabajaos infantiles, según cifras presentadas en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ese total, al menos 1.9 millones de menores de edad hicieron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, ya que laboraban en horarios prolongados y estaban expuestos a condiciones de riesgo.
En la Ley Federal del Trabajo se consideran ocupaciones peligrosas la producción agropecuaria para autoconsumo, minería, construcción e industria química. Algunas de las condiciones de riesgo son humedad, ruido, fuego y deshechos contaminantes, mientras que las “ocupaciones peligrosas” se realizan en lugares como bares, cantinas, minas, depósitos de basura y la vía pública.