Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de junio de 2024, el gobierno federal dio a conocer que un juez ordenó dejar en libertad a tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), incluido Luis Antonio Yépez Cervantes, alias ‘Sonic’, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, fundador y líder del grupo criminal.
“Un juez del estado de Querétaro decretó la libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘El Marro’. Esta es una situación delicada, estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor”, expuso Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC).
‘Sonic’ fue detenido la tarde del 7 de enero de 2024 por la Policía Estatal de Guanajuato. Su captura generó una serie de narcobloqueos y agresiones como incendios en distintos tramos carreteros de la entidad.
El hijo de ‘El Marro’ había mantenido un bajo perfil hasta su aprehensión, pues no figuraba en los reportes de inteligencia elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) que dieron a conocer El Universal y Excelsior.
Hasta agosto de 2020, los documentos identificaban que Yépez Ortiz tenía cinco hijos. Tres habían sido procreados con su esposa Elsa Marisol Martínez Prieto, alias ‘La Güera’, y dos más con Karina Mora Villalobos. Luis Antonio no figuraba en el recuento para ese entonces, por lo que ‘Sonic’ sería el sexto hijo de ‘El Marro’ del que se tiene conocimiento.
Debido a los apellidos que porta ‘Sonic’, se desconoce si sería producto de la relación de ‘El Marro’ con María Luisa Cervantes o con Andrea Magdalena Cervantes Ariza, pues ambas fueron mencionadas en los reportes miliares como parejas sentimentales del jefe criminal.
Hasta la presente publicación no hay información oficial que esclarezca las labores específicas que desempeñaba Luis Antonio Yépez dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima. De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, él y dos jóvenes más —Giovanni “N” y Cristian “N”, ambos de 18 años— fueron capturados luego de haber atacado a un convoy de agentes estatales.
Después del arresto de ‘El Marro’, los reportes disponibles señalan que la máxima autoridad en el CSRL es su hermana, Karem Elizabeth Yépez Ortiz —o Karen Lizbeth Yépez Ortiz—, a quien se le relaciona con distintos delitos como secuestros, asesinatos, extorsiones, tráfico y venta de drogas, robo de hidrocarburos y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
A pesar de ser considerada un objetivo prioritario para las autoridades federales por su aparente participación como cabeza del CSRL, la Fiscalía de Guanajuato no ha emitido ninguna orden de aprehensión en su contra.