Con una historia de 248 años en México, el Nacional Monte de Piedad informó que si no se toman medidas financieras y en caso de que el sindicato no acepte algún acuerdo sobre los contratos colectivos, a partir de febrero se tomarán medidas que implican el cierre gradual de esta institución de préstamos prendarios.
“La nueva fecha de emplazamiento a huelga está fijada ante juzgado para el 30 de enero de 2024, fecha en la que, de no aprobar el sindicato la propuesta de mediación de la autoridad, deberán tomarse decisiones difíciles encaminadas hacia el cierre paulatino de la operación prendaria, a partir del 1 de febrero”, adelantó el Nacional Monte de Piedad.
La institución aseguró que en los últimos años ha caído el nivel de empeños prendarios y las condiciones actuales conducen a una insostenibilidad financiera que podría derivar en la quiebra, por lo que considera urgente una transformación al contrato colectivo de trabajo, pues de lo contrario se volverán inoperantes.
Señaló que durante 2023 se registró una caída del 8% en los empeños con relación al año anterior, pues sólo tuvieron 7.2 millones de operaciones. Agregó que la caída de clientes ha sufrido un descenso del 30% desde 2019.
“Esta tendencia a la baja es una realidad que nos sigue mostrando la urgencia de realizar los cambios que le den la viabilidad operativa y financiera que requiere nuestra Institución”, expusó el Nacional Monte de Piedad.
El conflicto entre la institución y el sindicato ya se encuentra en mediación ante la Secretaría del Trabajo, la cual propuso un plan para tratar de rescatar financieramente a esta tradicional casa de empeños y salvarla de la quiebra. Aunque la parte patronal considera que no es la mejor solución, reconoció que a corto plazo ayudará a mejorar las finanzas al tiempo que se mantienen los derechos laborales.
Las prestaciones con las que cuentan los trabajadores del Monte de Piedad incluyen una jornada semanal de 34.5 horas, y el resto se paga como horas extra. También cuentan con un mes de vacaciones, una prima vacacional de 29 días y un aguinaldo equivalente a 105 días de salario.
Además cuentan con premio a la puntualidad y días de descanso obligatorio.
Este listado de prestaciones establecidas en el contrato colectivo absorbe hasta dos terceras partes de los ingresos anuales de la institución, según el Nacional Monte de Piedad.
En los últimos años, el Monte de Piedad ha expuesto su endeble situación financiera derivada de los costos que representan las prestaciones de sus colaboradores, razón por la cual a finales de 2022 propuso un “plan de austeridad” al que el sindicato mostró su rechazo y anunció un emplazamiento a huelga, mismo que se ha postergado en varias ocasiones.
Según cifras del Monte de Piedad, su plantilla está integrada por 4 mil 809 colaboradores, de los cuales 2 mil 428 son trabajadores sindicalizados; mil 229 participan como personal de confianza y otros 432 se desempeñan como peritos valuadores.
Durante la pandemia, el Nacional Monte Nacional sufrió el cierre de 18 de sus 160 sucursales, lo que redujo aún más los ingresos, de acuerdo con su administración.
Qué hace el Nacional Monte de Piedad
Desde hace dos siglos, esta institución ofrece préstamos prendarios, es decir, las personas solicitan una cantidad de dinero y para ello dejan en garantía algún bien, tradicionalmente alguna joya de valor.
Los clientes deben pagar cuotas hasta cubrir el total del préstamo, con sus tasas de interés, y a partir de ello recuperan sus prendas empeñadas. En caso de no cumplir con los pagos, la institución pone a la venta el objeto que servía como garantía.